Borrar
José Miguel G. Cortés, en las instalaciones del IVAM. :: manuel molines
El director del IVAM se atrinchera en su decisión de cerrar la sala de Miquel Navarro

El director del IVAM se atrinchera en su decisión de cerrar la sala de Miquel Navarro

El escultor exige las actas del consejo rector para revocar ya la donación y Cortés considera que dedicarle un espacio propio fue «una medida personal de Císcar»

CARMEN VELASCO

Viernes, 21 de noviembre 2014, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valencia es una ciudad que juega con fuego. Aún no ha cumplido los 100 días en el cargo y el director del IVAM ya ha encendido la polémica. Las llamas, de momento, han logrado eclipsar la ambiciosa programación prevista para 2015 en la pinacoteca. La decisión de José Miguel G. Cortés de cerrar la sala de Miquel Navarro ha bastado para encender los ánimos. La galería 1, que desde hace 14 meses exhibe la obra del escultor, ya no se dedicará en exclusiva a la obra del artista de Mislata. Esta medida ha sido suficiente para que el autor de 'La Pantera rosa' trabaje ya junto con sus abogados en la revocación de la donación de más de 500 piezas y crear una fundación en Mislata, como publicó LAS PROVINCIAS. El pasado martes el responsable del museo comunicó telefónicamente este cambio al propio Navarro, que dijo sentirse «humillado en su tierra».

Pese al anuncio de revocar la donación, Cortés no cambia de criterio ni tan siquiera después de abordar esta cuestión con la consellera de Cultura, María José Català, quien se ofreció a «mediar» entre ambos y a «encontrar un acuerdo para que permanezca la obra de Navarro» en el IVAM. Cortés no da su brazo a torcer y fundamenta su atrincheramiento en el convenio suscrito entre el museo y el escultor el 20 de diciembre de 2004. Dicho documento recoge: «Que se realice en el IVAM una exposición de las obras donadas y, posteriormente, que dichas obras estén expuestas en la sede principal del IVAM de forma permanente una vez que se realicen las obras de ampliación del IVAM».

«Estoy cumpliendo un convenio que yo no firmé. En ningún otro escrito oficial ni en los documento del órgano rector se habla de sala permanente porque ésta fue una decisión personal y arbitraria de Consuelo Císcar. A ella hay que pedirle explicaciones, porque mi linchamiento es absolutamente incomprensible», explicó a LAS PROVINCIAS.

Pese a la versión del IVAM, de que «no hay ningún acuerdo del consejo rector sobre la creación de una sala permanente del IVAM dedicada a Miquel Navarro, los abogados del escultor y autor de 'El Parotet' solicitaron ayer las actas de dicho órgano correspondiente a mayo de 2012, en el que se aprobó que la obra del artista valenciano «estará presente permanentemente en el IVAM», según el documento al que ha tenido acceso el periódico. Navarro quiere solucionar el conflicto cuanto antes para poder disponer de las piezas.

En ese mismo escrito del consejo rector del 3 de mayo de 2012, cuya composición difiere de los actuales miembros, se refería al artista de Mislata como «seña de identidad para el IVAM gracias a la donación de 525 obras en 2005».

Cortés no entiende por qué Miquel Navarro ha de tener un espacio propio en la pinacoteca en lugar de Josep Renau, Andreu Alfaro, Equipo Crónica, Yturralde, Jordi Teixidor o Carmen Calvo. «Este equipo directivo trabajará por todos los artistas de la Comunitat», remarcó. El IVAM, recordó, ha organizado 49 exposiciones (individuales y colectivas) en los últimos ocho años y se compró obra del autor por valor de 1.202.024 euros. Cortés considera que él no ha creado «ningún problema», sólo se ciñe a los acuerdos. «Yo afrontaré los problemas reales y de mi gestión cuando lleguen», matizó.

En el convenio entre la pinacoteca valenciana y el artista se recoge la obligación de publicar un catálogo razonado sobre Miquel Navarro. «Y voy a hacer el catálogo razonado en la mayor brevedad posible, pero que pregunten a la anterior dirección respecto a por qué en 10 años no se ha hecho».

«No quiero ofender»

«La consellera de Cultura me ha llamado, sí. He hablado con ella y yo no me siento desautorizado. Me parece una actitud justa que María José Català quiera lograr un acuerdo. Yo tiendo la mano y estoy abierto al diálogo», aseguró el responsable de la pinacoteca valenciana.

«Yo no quiero ofender ni humillar a los artistas y si he de pedir perdón por una falta de tacto, lo haré. Me equivoco muchas veces, pero también sé rectificar».

¿Y si el artista revoca la donación y retira las más de 500 piezas del IVAM? «No me imagino esa situación. Antes se llegará a un acuerdo porque yo estoy dispuesto a tender la mano. Miquel Navarro tiene todo mi respeto y mi reconocimiento», concluye.

La galería 1 acogerá hasta el 30 de noviembre la obra de Miquel Navarro. Luego se utilizará para las exposiciones temporales del IVAM, un de ellas, 'En tránsito', expondrá obra del escultor de Mislata.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios