Borrar
'Petiteses'. Laura, Teresa y Vicent forman un divertido trío de músicos y cuentacuentos. :: i. marsilla
El Cantajuego ya tiene versión valenciana

El Cantajuego ya tiene versión valenciana

Instrumentos antiguos y canciones populares se cuelan en 'Petiteses', vídeos musicales que se han rodado con niños de la Comunitat

NOELIA CAMACHO

Viernes, 7 de noviembre 2014, 23:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. «Llega un momento en el que, después de 18 años haciendo disfrutar a los más pequeños tienes que agradecer ese cariño e ir un paso más allá». Así lo asegura Teresa, una de las componentes de Rodamons Teatre, una compañía que cuenta también con Vicent y Laura y que sacará a la luz el próximo 21 de diciembre 'Petiteses', un proyecto que sigue la fórmula del exitoso 'Cantajuego' pero a través de la música y los cuentos tradicionales valencianos. De esta forma, este trío de actores se ha embarcado en una nueva aventura, la de grabar sus actuaciones y convertirlas en el primer dvd infantil de estas características realizado en valenciano.

'Petiteses' pretende ser la consagración de una compañía que, a través de la investigación, ha recuperado y creado canciones y cuentos del imaginario popular valenciano. Casi dos décadas de camino en la que valores como la educación, el reciclaje y la pedagogía se han hecho un hueco en el imaginario de decenas de niños de la Comunitat. Imitando la fórmula del 'Cantajuego', este trío de trobadores y sus instrumentos antiguos, que suenan a ritmo de canciones como 'Joguines màgiques', 'Els gegants', 'Bortolot' o 'Cançó de bressol' ya habían grabado un par de discos. Pero su salto a la pantalla llegará en algo más de un mes. Y llega, según sus impulsores, en el momento justo. Para ello, contaron con la colaboración de Vorariu Comunicación. Formada por algunos de los trabajadores de la ya extinta RTVV, el dvd pretende recuperar el espíritu de programas infantiles como 'Babalà'. Es más, una de las fundadoras de esta empresa, Lola Domingo, trabajó durante años en el mítico programa de televisión valenciano. «Nosotros tenemos hijos y ellos conocían a Rodamons. Se quedaban embobados con un rudimentario vídeo colgado en la red. Por esta razón, decidimos apostar por este dvd», afirma Domingo tras reivindicar la necesidad de «entretener jugando y educando». Una fama, la de Vicent, Laura y Teresa, que se ha ido fraguando tras años visitando colegios, plazas y teatros. Una capacidad innegable de sorprender a las inocentes mentes de los más pequeños -Vicent es capaz de lograr que decenas de ellos se emboben viendo como toca una flauta realizada con una tubería- que es el ingrediente principal de este vídeo. Lo cierto es que 'Petiteses' se ha estado grabando en los últimos meses. Fines de semana, huecos entre actuaciones y, sobre todo, la colaboración de un público fiel han sido esenciales para que este trabajo esté ya finalizado. Porque si algo no les ha faltado a los chicos de Rodamons Teatre es el apoyo de las familias y de las redes sociales. «Nosotros comunicábamos en nuestro Facebook donde íbamos a grabar. Hemos ido a diferentes poblaciones y en todas nos han acogido estupendamente. Hasta nos han abierto el colegio del pueblo. Ha sido una fiesta increíble y esos niños son los protagonistas del dvd», cuentan los tres.

Las comparaciones son inevitables. Cuando se les pregunta si beben del éxito del conocido 'Cantajuego', aseveran que, pese a algunas similitudes, son dos proyectos distintos. «Nosotros ni los conocíamos. Empezamos a saber de ellos cuando los padres nos preguntaban que por qué no grabábamos nuestras actuaciones como lo hacían ellos. Es ahí donde nos dimos cuenta del triunfo de ese grupo», asegura Laura. Pero detrás de 'Petiteses' hay algo más que música y diversión. «Buscamos las emociones de los niños, pero no deja de ser un trabajo pedagógico. Recuperamos la lengua en valenciano, algunos instrumentos antiguos como la viola de roda y la urgencia de que el público infantil aprenda los días de la semana, las estaciones e, incluso, algunas de esas canciones populares que hemos rescatado o rehecho», asegura Vicent.

El dvd, en primicia

Pese a que la puesta de largo de 'Petiteses' se celebrará el próximo 21 de diciembre en el auditorio de la localidad de Alboraia, el dvd ya se puede adquirir a través de la plataforma Verkami. Desde 15 euros, los miembros de Rodamons prometen regalos como camisetas, calendarios y muchas sorpresas. Y ya llevan recaudados más de 2.900 euros.

Mientras lo preparan todo para celebrar la gran fiesta de 'Petiteses' Laura, Teresa y Vicent seguirán «rodando» en su furgoneta, poniendo letra y música a las ilusiones de los más pequeños.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios