Borrar

Diestros de todas las épocas lamentan la muerte de Manzanares

«Los toreros le vamos a echar mucho de menos, porque ha sido un ejemplo para todos», mantiene el Soro

efe

Martes, 28 de octubre 2014, 18:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Toreros de distintas épocas coinciden en señalar a Efe que José María Manzanares, fallecido hoy en su finca de Cáceres, era un gran artista y un espejo para todos su compañeros de profesión.

Para Paco Camino, que fue uno de sus referentes iniciales, Manzanares ha sido "un torero extraordinario, torero de toreros. Era una gran persona y un buen amigo. Toreamos mucho juntos en los años setenta y me tenía mucho respeto, pero enseguida aquello se convirtió en una gran amistad.

"Últimamente -dice el maestro de Camas- nos veíamos mucho en un restaurante de Trujillo, cerca de su finca, y siempre se mostró muy cariñoso conmigo. La verdad es que se me va un gran amigo".

Santiago Martín "El Viti", que fue testigo de la alternativa de José María Manzanares, asegura haberse quedado "de una pieza" cuando supo la noticia. "Estoy muy apenado, pero ahora sólo queda rezar por él y darle mi más sentido pésame a la familia de un hombre del que guardo muy buenos recuerdos profesionales".

Por su parte, Curro Vázquez se ha quedado "muy impresionado y muy triste" al enterarse de la muerte del alicantino, porque "José Mari fue un buen compañero y amigo durante muchos años. Nos hemos tenido mucho cariño y respeto los dos".

"Como torero -añade Curro Vázquez- ha sido una figura muy importante, con una clase excepcional. Tenía muchos partidarios entre los mismos compañeros, que le hemos admirado mucho".

José Luis Galloso, con el que Manzanares formó pareja artística como novillero, tiene "un dolor muy fuerte, por la amistad tan grande" que les unía. "Ha sido uno de los grandes y para el toreo es una pérdida irreparable, de la que tardaremos en recuperarnos, sobre todo por lo repentino que ha sido todo".

Vicente Ruiz "El Soro", que en 1985 se peleó con él en el ruedo de la plaza de toros de Valencia a causa de un quite, asegura que, paradójicamente, aquel incidente "hizo que se incrementara" la amistad entre ambos.

"Ahora mismo estoy roto -asegura el diestro valenciano- porque he contado siempre con su cariño, incluso me ha ayudado mucho para volver a los ruedos este año".

"Los toreros le vamos a echar mucho de menos, porque ha sido un ejemplo para todos. Pese a lo que pudiera pensar la gente, ha sido uno de los profesionales que más se ha preparado, el torero con más disciplina que he conocido, y el más perfecto que pudo haber hecho Dios", concluye El Soro.

Para el vallisoletano Roberto Domínguez, Manzanares era "uno de los compañeros" con los que más ha toreado. "Fue mi padrino de alternativa y me unía a él una relación muy estrecha. Su muerte es un mazazo tremendo e impone también una reflexión muy grande sobre la vida y las injusticias".

Finalmente, Enrique Ponce afirmó que siente "profundamente la muerte del maestro" y agregó: "ha sido para mí un amigo y un referente como torero durante toda mi vida. He tenido la suerte de torear con él y tener muchas vivencias a su lado. Se ha ido uno de los toreros más grandes de la historia, un artista con mayúsculas y un hombre excepcional".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios