Borrar
El Museo de Bellas Artes cumple 175 años

El Museo de Bellas Artes cumple 175 años

La segunda pinacoteca de España, tras el Prado, recibe entre 120.000 y 200.000 visitantes cada año

Rafa Muñoz

Miércoles, 22 de octubre 2014, 17:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace 175 años, el 5 de octubre de 1839, se abrieron las puertas de la galería de pinturas de este museo para recreo de los ilustrados conocedores, según reza el acuerdo de la junta nombrada por su majestad la Reina Isabel II para la dirección de este establecimiento, comenzó su discurso Paz Olmos, directora del Museo de Bellas Artes.

La pinacoteca más importante de Valencia, la segunda más grande de España, está de celebración. Son ya 175 los años que han pasado desde que abriera sus puertas, aunque en la actual sede que ocupa, el Colegio Seminario de San Pío V, sólo lleva desde el final de la Guerra Civil.

En este siglo XXI, la ciudad de Valencia puede presumir, y con orgullo, de un museo que destaca por la cantidad, calidad y heterogeneidad de sus obras expuestas, señaló la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Complementa la oferta cultural de una ciudad cuna de grandes e insignes artistas, en la que el arte siempre ha ocupado un importantísimo lugar, añadió Barberá.

El museo recibe entre 120.000 y 200.000 visitantes cada año. Personas que no quieren perderse el fondo del museo, formando por una gran pinacoteca y numerosos dibujos y grabados, además de esculturas, piezas arqueológicas, fragmentos arquitectónicos, fotografías y artes decorativas.

Hemos conseguido que este museo sea una referencia en toda España; y lo hemos hecho compartiendo espacio y llenando culturalmente la ciudad de Valencia, aseguró Alberto Fabra, President de la Generalitat. A través de toda obra expuesta podemos darnos cuenta del trabajo realizado por todos los directores, todas las personas que han hecho posible que hoy podamos celebrar esta efemérides, agregó Fabra. Hemos conseguido convertir en referencia el legado que traíamos del pasado, concluyó el President de la Generalitat.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios