Borrar
La danza valenciana alza la voz

La danza valenciana alza la voz

Los profesionales denuncian la «falta de transparencia y ambigüedad» en las oposiciones a docente del Conservatorio Superior

LAS PROVINCIAS

Sábado, 18 de octubre 2014, 21:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunitat Valenciana (APDCV) ha mostrado su descontento con las oposiciones a docente del Conservatorio Superior. Tras la resolución de la convocatoria de la bolsa de trabajo para el cuerpo de catedráticos de música y artes escénicas en la especialidad de Danza Contemporánea realizada por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, los miembros de este organismo han mostrado su malestar por lo que calificaron de "la falta de homogeneidad y transparencia de sus bases así como de su proceso de selección".

Un proceso que, según afirman, ya ha sido impugnado por varios participantes de las pruebas, muchos de los cuales ya han emprendido, a título personal, acciones legales.

La APDCV considera que esta convocatoria no se adapta a las necesidades de las Enseñanzas Artísticas ni a las de la danza en particular. No obstante, agradece que, por primera vez en la Comunidad Valenciana, se haya realizado una convocatoria de este tipo, específica para esta disciplina. Junto a ello, quiere dejar claro su reconocimiento a la acreditada profesionalidad de los aspirantes que han optado a ella y han sido admitidos en la misma.

Respecto al contenido de la convocatoria, esta entidad cree que "su redacción era ambigua, poco transparente y carente del desarrollo necesario, y que una convocatoria de esta índole debiera haber atendido a la realidad y necesidades de la docencia, práctica y teórica, de la danza".

Al respecto, desde el colectivo apuntan que, si bien la primera prueba selectiva y eliminatoria descrita en la convocatoria como 'Prueba de aptitud', dejaba claro que ésta consistía en la interpretación de una coreografía y la impartición de una clase, pruebas ambas que debían ser superadas para poder entrar a formar parte del proceso y pasar a la fase de valoración de méritos, no concretaba sin embargo "los criterios de evaluación de las mismas por parte de la Comisión de selección, encargada de calificarlas con un Apto o No apto. Criterios que no fueron ni publicados ni fundamentados".

La APDCV considera además que esta prueba de aptitud "no tendría que haberse calificado de este modo, sin facilitar mayor información al respecto".

Asimismo, desaprueban que se "haya priorizado la prueba de carácter práctico, coreográfico e interpretativo, frente a la de capacidad pedagógica".

Finalmente, la asociación muestra su asombro y desconcierto ante el hecho de que de los 63 aspirantes a esta prueba práctica, todos ellos con una acreditada y dilatada trayectoria profesional y la mayor parte de ellos profesores en activo, sólo 18 fueran calificados como Aptos, eliminando así a los 45 restantes de todo el proceso de selección.

Por todo ello, solicitarán una reunión con la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y con el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana (ISEACV) para demandar información sobre todo el proceso, desarrollo y resolución de la Convocatoria.

Asimismo, en colaboración con el Sindicato de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV), presentarán una propuesta de una nueva convocatoria que se adapte a la realidad y enseñanza de la danza y que ofrezca, según estas fuentes, "la garantía de que se respetarán los principios de igualdad, mérito y capacidad en todos los aspirantes".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios