Borrar
Urgente Una avería en el avión deja tirado al Valencia
14 años de Valencianos  para el Siglo XXI

14 años de Valencianos para el Siglo XXI

Los premios de LAS PROVINCIAS se han convertido en una cita ineludible con las personalidades de la Comunitat

REDACCIÓN

Domingo, 12 de octubre 2014, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Han pasado trece años desde que por primera vez, el 16 de mayo de 2001, LAS PROVINCIAS pusiera en marcha los premios Valencianos para el Siglo XXI. 14 años han cumplido estos premios que ya se han convertido en una cita obligada para todos los ámbitos sociales. La razón es que con estos galardones se reconoce la labor de personalidades de la Comunitat que han sobresalido en distintas áreas, desde el deporte hasta las artes, pasando por la ciencia, la investigación o las tareas sociales.

La idea de que LAS PROVINCIAS entregara unos galardones nació en el marco de las celebraciones con motivo del 135 aniversario del nacimiento del periódico decano de la Comunitat. En aquella ocasión fueron merecedores de esta distinción el bailarín y coreógrafo Nacho Duato, el grupo Presuntos Implicados, el escultor Miquel Navarro, el arquitecto Santiago Calatrava y el misionero Vicente Ferrer. Ellos fueron los primeros en recibir el premio por haber triunfado en sus diferentes ámbitos y por haber llevado el nombre de la Comunitat por todo el mundo.

Tras ellos llegaron otras personalidades como Manolo Valdés, Enrique García Asensio, Inés Ballester, José Mir, Quique Dacosta, María Luisa Merlo, Francisco Brines, Enrique Ponce, Pedro Cavadas, Santiago Grisolía, Pilar de la Oliva, Nico Terol o Paco Roca, entre otros, que han ido configurando un palmarés envidiable, que este año cumple 14 años.

Y lo hará con la incorporación en la lista de profesionales de la talla del actor Antonio Valero, uno de los grandes intérpretes de este país que ha desarrollado su labor en teatro, cine y televisión; o el jugador Paco Alcácer, que se ha convertido en todo un emblema para la afición valencianista tras el espectacular arranque de Liga del club che y su incorporación a la Selección Española.

Además recibirán el galardón el Proyecto Vivir (que trabaja en la reinserción de mujeres y niños en riesgo de exclusión social), la Pilota Valenciana (el deporte más característico de la Comunitat) y las Fallas (la embajadora más representativa de la cultura valenciana).

Los Valencianos para el Siglo XXI no sólo distinguen a personas, también se ocupan de instituciones con gran tradición como han sido la Asociación de Enfermos de Alzhéimer, Casa Caridad, la Universitat de Valencia o Caritas Diocesana, entre otras.

La característica principal de estos galardones es que los escogen los redactores del periódico a través de sus votos.

A cada uno de los galardonados se les entrega una pequeña estatuilla del Guerrer de Moixent, una figura que es testimonio de una civilización, los íberos, que fueron un pueblo innovador, creativo y luchador. Esos valores y la relevancia iconográfica de la estatuilla fueron clave para que LAS PROVINCIAS la eligiera como emblema para reconocer la labor de valencianos ilustres.

El Palau de les Arts acoge la ceremonia de entrega, que este año será el 23 de octubre. Este edificio, como en ocasiones anteriores fueron L'Hemisfèric, el Museo Príncipe Felipe o el Veles i Vents, reunirá a representantes de todos los ámbitos de la sociedad civil, que apoyan esta cita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios