Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
La muestra exhibe más de 50 acuarelas inéditas de la saga Benlliure. :: manuel molines
La pintura íntima de los Benlliure

La pintura íntima de los Benlliure

La muestra 'El color del agua' pasea por las acuarelas realizadas por miembros de cuatro generaciones de la saga de creadores valencianos

NOELIA CAMACHO

Jueves, 2 de octubre 2014, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mariano Benlliure, José Benlliure y Blas Benlliure. Todos ellos hermanos y artistas. El primero, el gran escultor valenciano. El segundo, uno de los pintores más representativos del siglo XIX. El último, creador también y primogénito de una saga de genios cuyas obras llegan hasta la actualidad. Pero a ellos se suman los nombres de Peppino Benlliure, José Luis Benlliure Galán, José Luis Mariano Benlliure, Lucrecia Enseñat Benlliure y Leticia Feduchi.

Hasta nueve descendientes de esta ilustre familia se unen en la exposición que ayer se inauguró en la Casa Museo Benlliure de Valencia.

En ella se exhiben más de 50 acuarelas inéditas de cuatro generaciones de artistas en las que se pueden observar las distintas concepciones artísticas que los Benlliure han desarrollado en los últimos 130 años.

'El color del agua. La acuarela en la familia Benlliure' recoge algunas piezas únicas. El recorrido por la muestra presenta desde estampas costumbristas del siglo XX, con paisajes mediterráneos, retratos familiares y bocetos de alta costura. Todos ellos son diferentes entre sí pero tienen un denominador común: todas llevan el apellido Benlliure.

«Pese a que algunas son obras que tienen cerca de cien años son muy modernas, de trazos muy modernos», asegura la bisnieta de Mariano Benlliure, Lucrecia Enseñat Benlliure. Además, resaltó, todas tienen un carácter muy íntimo, ya que la gran mayoría nunca antes habían sido expuestas. 'El color del agua' se divide en seis temáticas diferentes. En la primera, tipos y retratos, se exhiben algunas piezas únicas como el 'Paisaje veneciano' y 'Mujer mora', de José Benlliure o 'La Carta', de Mariano Benlliure.

En el apartado Costumbres, el gran protagonista es Peppino Benlliure. Sus 'Grupa valenciana' y 'Carta de amor' comparten protagonismo con el 'Carnaval de Roma' de Mariano Benlliure.

La cercanía con el Mediterráneo también ha marcado la pintura de algunos de los miembros de esta estirpe de genios. En la selección de Vistas italianas, Lucrecia Enseñat Benlliure propone un recorrido por sus cuadernos de viaje entre los que se incluyen sus paisajes sobre Roma, Sicilia y Mallorca. Además, también se pueden ver las referencias a la ciudad de Venecia que realizaron tanto Mariano como José y Peppino Benlliure.

Asimismo, la exposición también presenta los abanicos pintados por Blas Benlliure, en los que las flores y los bodegones cobran una gran importancia.

Finalmente, el espacio dedicado a la acuarela aplicada recoge, entre otros, los lienzos de Leticia Feduchi, bisnieta de Blas Benlliure, en los que se exhiben diseños de moda de alta costura.

Para Lucrecia Enseñat en esta exhibición se puede disfrutar tanto de la pintura profesional de artistas como José, Mariano y Peppino como la realizada por otros miembros de la saga que tienen otras profesiones, como es su caso. La importancia de la acuarela y de esta exposición, según Enseñat, radica en que «no admite corrección posible», por lo que estas piezas son esenciales para entender el arte de los Benlliure. Todas las piezas pertenecen a la colección de la familia y ven la luz por primera vez en el museo valenciano.

Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Mayrén Beneyto, aseguró ayer que esta exposición es un gran homenaje a esta saga familiar que es parte de la historia valenciana. «No había un mejor espacio que la Casa Museo Benlliure», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios