Borrar
Urgente Sesión de control a Mazón en Les Corts

El IVAM explora la unión entre fotografía y ciudad con cien obras de su colección

EP

Jueves, 2 de octubre 2014, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

VALENCIA. El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) inaugurará hoy la exposición 'Paisaje urbano en la colección de fotografía del IVAM', una muestra comisariada por la arquitecta Ana Lozano que refleja «la íntima unión entre la ciudad y la fotografía».

Integrada por alrededor de 100 piezas de 70 artistas -seleccionadas entre las más de 5.000 imágenes que configuran los fondos fotográficos del museo-, la exposición subraya el interés por la fotografía como creadora de un lenguaje propio sobre el paisaje de la ciudad.

Desde el siglo XIX esta técnica ha ido desplazando al dibujo como forma de representación de la arquitectura y la vida urbana, creándose una simbiosis que llega hasta la actualidad.

Para ilustrar esta evolución, el recorrido expositivo reúne obras desde los pioneros como Fox Talbot o Atget hasta el presente en las que se muestran las distintas formas en las que la fotografía dibuja el fenómeno urbano.

Las instantáneas están agrupadas siguiendo la poética y sugerente clasificación de Italo Calvino en 'Las ciudades invisibles' en las que se relacionan las ciudades con los ojos, la memoria, el deseo, los signos, la sutileza, los intercambios y también se habla de ciudades escondidas o dobles.

Previamernte a la inauguración de la exhibición, la comisaria de la misma pronunciará la conferencia 'La utopía cautiva'.

Esta es la primera muestra que el IVAM exhibe desde que tiene nuevo director, José Miguel García Cortés.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios