Las Provincias

El INAEM descarta una ley de Mecenazgo y Cultura matiza que «la última palabra» la tiene Hacienda

  • En lugar de figurar como medida autónoma, la Reforma Fiscal que tramita el Parlamento recogería ya las medidas fiscales vinculadas al mecenazgo

El director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Miguel Ángel Recio, ha asegurado que no habrá Ley de Mecenazgo aunque la ley de Reforma Fiscal, en trámite parlamentario, incorporará "muchas ventajas" para las donaciones de ciudadanos y empresas a la cultura. "No tendremos Ley de Mecenazgo pero la Ley de Reforma Fiscal tendrá muchas ventajas en este apartado. Habrá beneficios en las donaciones para potenciar el micromecenazgo, de forma que de una donación de 150 euros se podrá llegar a desgravar hasta el 80% y se podrá llegar al 40% en el caso sobre el impuesto de sociedades", ha señalado Recio en un encuentro con periodistas.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han matizado en el mismo acto que la última palabra la tiene el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y que la Reforma Fiscal que actualmente se encuentra en tramitación parlamentaria ya recoge las medidas fiscales vinculadas al mecenazgo.

Se trata de la primer miembro de la Administración que afirma que la esperada Ley de Mecenazgo no va a aprobarse como una medida autónoma, sino que algunos de los puntos que se esperaban incluir en dicha norma formarán parte de la reforma fiscal que prepara el departamento dirigido por Cristóbal Montoro, en la que se incluirán desgravaciones tanto en el sector de las artes escénicas como del campo del cine, tal y como adelantó Montoro hace unos meses.

Recio ha insistido en la importancia de que esa ley, que depende, como la de Mecenazgo, de Hacienda, introduzca las artes escénicas en la desgravación, que abarque el impuesto de sociedades y que contemple el micromecenazgo. Se podrán hacer donaciones de hasta 150 euros, ha dicho, y si se repiten en tres años, como fórmula de fidelización, la desgravación podría llegar "al 75%", se ha corregido sobre el 80% inicial.

El tope de la cantidad que podría recibir una institución a través de esas aportaciones podría estar en los tres millones de euros. Según sus datos, las novedades fiscales, "que supondrán un cambio participativo en la cultura", podrían entrar en vigor el 1 de enero.

Partida presupuestaria

El director del INAEM ha expresado su confianza en que los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que se aprueban el próximo viernes, mantenga todas las partidas destinadas a su departamento. Habrá una excepción, ha dicho, la referida al Liceo, porque ha requerido aportaciones extraordinarias, "que también tendrá este año", en torno a los 4,8 millones de euros.

Sobre el programa PLATEA, instaurado este año para ayudar a los teatros de titularidad pública, sobre todo municipales, a montar producciones, cree que el presupuesto para el próximo ejercicio será de en torno a 5 millones de euros, uno menos que este año porque también habrá menos proyectos hasta diciembre, ha dicho.

Temas