Borrar
Las obras, ayer, en la parte trasera del San Pío V. En el hueco entre el edificio histórico y el inmueble actual estaba la sala Laporta. :: jesús signes
El ayuntamiento se implica en el San Pío V y embellecerá el entorno de la pinacoteca

El ayuntamiento se implica en el San Pío V y embellecerá el entorno de la pinacoteca

El consistorio, tras años de bloqueo, peatonalizará la zona trasera del museo y acondicionará la entrada por Viveros antes del verano

CARMEN VELASCO

Miércoles, 24 de septiembre 2014, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Valencia era la única institución que faltaba por mover ficha respecto al San Pío V. Y lo ha hecho. Se ha tomado su tiempo, pero ahora ha decidido implicarse en la pinacoteca valenciana, inmersa en las obras de la V fase de ampliación. La visita del concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, y la concejal de Cultura, Mayrén Beneyto, al centro sirvió para evidenciar que el Consistorio también está por la labor de involucrarse con el Museo de Bellas Artes tras la buena sintonía de la Conselleria y el Ministerio. El Gobierno y la Generalitat apuestan por cubrir las necesidades del San Pío V. El Ayuntamiento no quiere quedarse atrás. Donde antes había un bloqueo a cuenta de una permuta de solares, ahora hay un proyecto urbanístico.

Alfonso Novo, que acudió a la pinacoteca para conocer de primera mano la evolución de los trabajos de la V fase de ampliación, anunció ayer más de 1,5 millones de euros, a cuenta del Plan Confianza, para remodelar y embellecer el entorno del museo, exactamente, los terrenos traseros, donde ahora hay solares abandonados y la zona colindante a los Jardines de Viveros. Estas labores consistirán en «peatonalizar Vuelta del Ruiseñor; transformar completamente la calle Genaro Lahuerta para hacerla más ancha y habilitar una entrada de autobuses que puedan llegar a la zona del museo y la apertura de la calle Flora. Todas esas parcelas van a ser desocupadas y abiertas en función del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)». Esta actuación permitirá trasladar algunas de las paradas de la EMT del río a la parte trasera de la pinacoteca.

Además, el proyecto incluye «retranquear la zona de la valla de Viveros para poder abrir y ajardinar el área del interior donde estaba el zoo, y cambiar la valla de cerramiento para homogeneizarla con el entorno monumental. Una vez realizadas estas obras, el San Pío V habilitará un segundo acceso por los Jardines del Real.

Lo que no hará el Ayuntamiento es crear un paso inferior para el tráfico rodado en los carriles del río, porque sería «una empresa muy compleja a la que habría que sumar obstáculos arqueológicos». Tampoco es viable, según el Consistorio, cerrar estos carriles al paso de vehículos: «Es imposible», calificó Novo, al tratarse de «una vía clave de comunicación de la ciudad».

El Ayuntamiento quiere licitar el proyecto de ordenación del entorno del San Pío V, que ahora se encuentra en la Dirección General de Cultura, a final de año. «El plazo de ejecución de la obra, una vez sea adjudicada, se estima en torno a los seis meses». Por lo que si empezamos a final de este año o a principios del que viene, a la vuelta de verano podría estar acabado», señaló Novo.

El Gobierno respalda el plan municipal porque, a juicio del jefe de Infraestructuras del Ministerio de Cultura, Joaquin Bau, es un proyecto esencial para el futuro de la pinacoteca en tanto que «descongestionar el abundante tráfico que soporta el centro museístico». La intensa presencia de vehículo ha pasado factura a la fachada, que está más deteriorada de lo que los técnicos pensaban. Álvaro Gómez-Ferrer, el arquitecto responsable de la redacción del proyecto, no oculta que los trabajos en el frontis pueden alargarse más de lo previsto. .

La principal intervención hasta la fecha ha sido en los sótanos «de 1.500 metros, una superficie mayor que los del Museo del Prado», matizó Bau, y con las tecnología más avanzada en cuanto a climatización y sistema antiincendio. Ya se ha eliminado la Sala Laporta, en seis meses estará confluido los trabajos en la estructura del edificio claustral y aún falta por rehabilitar la fachada, que una vez rehabilitada lucirá tonos ocres e incluso se quiere recuperar «los juegos de color» que tuvo en su día.

Desde el Ministerio confían en cumplir la fecha de fin de obra de la V fase: septiembre de 2016.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios