Las Provincias

Las ciudades de Miquel Navarro regresan al Guggenheim

Obra 'Ciudad muralla' de Miquel Navarro.
Obra 'Ciudad muralla' de Miquel Navarro. / Guggenheim Bilbao
  • El artista valenciano participa en la muestra de joyas de la colección del museo vasco

El Museo Guggenheim Bilbao exhibe las "joyas" de las colecciones de la Fundación de Nueva York y de la de Bilbao, en una gran exposición que recorre la historia del arte europeo y norteamericano de los últimos 100 años a través de una serie de piezas únicas e imprescindibles.

La muestra, dada su magnitud, ya que ocupará las tres plantas del museo, ha sido dividida en dos partes, la primera de las cuales, formada por 65 piezas, fue presentada ayer a los medios de comunicación por el director del museo bilbaíno, Juan Ignacio Vidarte, y los tres comisarios que han participado en su montaje, Álvaro Rodríguez Fominaya, Lucía Aguirre y Petra Joos, según indicó la agencia Efe.

La segunda entrega de la exposición, que lleva por título 'El arte de nuestro tiempo: obras maestras de las Colecciones Guggenheim', se abrirá al público dentro de un mes.

Vidarte apuntó que esta exposición quiere servir de conmemoración de los 20 años de la firma del acuerdo de colaboración entre la Fundación Solomon Guggenheim de Nueva York y el Museo bilbaíno, que tuvo lugar en 1994.

Por este motivo, la muestra presentada hoy y que se clausurará el 25 de enero evoca a la que tuvo lugar en octubre de 1997 con motivo de la inauguración del Museo bilbaíno, en la que ya se mostraron muchas de las obras que hoy se podrán volver a contemplar.

La novedad reside en que, en esta ocasión, las obras aportadas por el museo neoyorquino se completarán con las adquiridas por el de Bilbao para su colección propia a lo largo de sus 17 años de funcionamiento, a las que se añadirá una adquirida para el Museo Guggenheim de Abu Dahbi, en los Emiratos Árabes Unidos.

Entre las piezas que se exhibirán destaca 'Ciudad muralla', del valenciano Miquel Navarro, que constituye un ejemplo representativo de las ciudades del escultor. Este paisaje escultórico se compone de elementos arquitectónicos que actúan como vehículos con los que el artista traduce para el espectador la experiencia del paisaje de la ciudad. Con esta obra, Navarro invita a reflexionar sobre la noción de la escala humana y sobre la dialéctica entre arquitectura y escultura.

Temas