Borrar
Urgente Un hombre cae de una tercera planta en Valencia huyendo de la Policía tras discutir con su pareja
El Palau de les Arts, diseñado por Santiago Calatrava, sin trencadís. :: irene marsilla
El Consell da otra oportunidad a Calatrava

El Consell da otra oportunidad a Calatrava

Buch insiste en que el Gobierno valenciano busca el acuerdo con las constructoras para paralizar los trámites del proceso judicial

N. CAMACHO/AGENCIAS

Jueves, 28 de agosto 2014, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. A principios de este mes, el Consell anunció que interpondría acciones legales contra Santiago Calatrava y la Unión de Empresas Temporales (UTE) -formada por Acciona y Dragados- tras ver insuficientes las garantías ofrecidas por las constructoras para reparar la cubierta del Palau de Les Arts Reina Sofía. Un anuncio que evidenciaba que el Gobierno valenciano recurriría a la justicia si no alcanzaba un acuerdo para que las empresas se responsabilizaran de la reposición del material cerámico en la cubierta. La intención estaba ahí, pero parece ser que no se ha traducido en hechos.

El conseller de Economía, Máximo Buch, confirmó ayer que la Generalitat aún no ha interpuesto la demanda formal contra Calatrava y las constructoras Acciona y Dragados. Buch mantiene su posición de los últimos tiempos y espera llegar a un acuerdo con los responsables de la construcción del auditorio para, aparte de paralizar el proceso judicial, no seguir adelante tampoco con la intención de sacar a concurso público la reparación del trencadís.

El titular de Economía, en una visita al Oceanogràfic, volvió a mostrar su confianza en que «no sea necesaria la interposición de la demanda» contra el arquitecto de Benimàmet y las UTE. «Yo entiendo que a lo largo del mes de septiembre o una cosa u otra estará ya zanjada», dijo en relación con la posible solución amistosa pactada con Calatrava.

No obstante, también confirmó que el proceso de demanda continúa sobre la mesa. «Está en marcha, ya que se ha remitido a la Abogacía de la Generalitat la solicitud formal para arrancarlo», afirmó después de manifestar que, al ser agosto un mes vacacional, el proceso se ha ralentizado. En esta línea, reiteró que las negociaciones se están haciendo en paralelo con la reclamación judicial y la intención de sacar a concurso público el arreglo de la cubierta de Les Arts. El posible acuerdo amistoso entre las partes, Consell, Calatrava y constructoras, «está avanzando en términos positivos», declaró Buch.

Aunque en los últimos tiempos se hablaba de 'cerámica blanca' como posible solución a la fachada, el conseller insistió en que «es evidente que será trencadís» lo que vuelva a cubrir la cubierta de Les Arts ya que es la solución por la que el arquitecto valenciano está dispuesto a dar garantías y a aportar un seguro que garantice que la durabilidad será de diez años. Unas garantías que, hace tan sólo unas semanas, no convencieron a los abogados de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. El documento propuesto por Calatrava y las empresas Acciona y Dragados fue rechazado por cumplir sólo con cuatro de los cinco requisitos exigidos por la Generalitat. El principal escollo recaía en que los responsables de la construcción del auditorio sólo ofrecían un seguro a todo riesgo de tres años y diez años de responsabilidad civil, cuando lo necesario, según la Generalitat, era un seguro de diez años.

Pero esto no es todo. Cacsa también reclamaba que, tanto el arquitecto de Benimàmet como las empresas asumieran contractualmente su responsabilidad solidaria frente a cualquier tipo de defecto, es decir, los tres por igual. Pero en el texto se recogía que cada uno de ellos pretendía cargar con las consecuencias que les correspondieran, pero no conjuntamente.

Pese a esta negativa a aceptar las condiciones, el conseller de Economía mantenía su postura de buscar un entendimiento con las partes implicadas en el proceso. Un compromiso que se mantiene, después de confirmar que aún no se ha iniciado formalmente la demanda judicial.

Una solución que se eterniza

El trencadís del Palau de les Arts se desprendió a finales de octubre de 2013. Desde entonces, han pasado los meses y la solución a la cubierta aún no ha llegado. Se ha especulado con los materiales e, incluso, se ha llegado a anunciar que en septiembre se sacaría a concurso público la reparación de la cubierta. Sin embargo, tal y cómo publicó LAS PROVINCIAS, aún no se ha llegado a redactar el pliego de condiciones para el concurso público.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios