Borrar
'La forza del destino' fue de las últimas óperas de la temporada. :: i.m.
El ERE del Palau de les Arts se cierra con 38 despidos tras un año de negociaciones

El ERE del Palau de les Arts se cierra con 38 despidos tras un año de negociaciones

El acuerdo, que permitirá al auditorio ahorrar 2,3 millones de euros, contempla 32 bajas voluntarias y cuatro salidas forzosas

N. CAMACHO

Miércoles, 30 de julio 2014, 23:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del Palau de les Arts Reina Sofía se cerró ayer ' in extremis' -el plazo concluía hoy- con acuerdo después de un año de negociaciones entre los trabajadores y la dirección del auditorio.

El ERE contempla finalmente 38 despidos, de los cuales 32 corresponden a bajas voluntarias. Además, se tendrá que despedir a cuatro empleados y otros dos puestos de trabajo serán amortizados por la reducción del horario laboral de otros siete trabajadores. En total, el auditorio contará con 38 efectivos menos.

La dirección de Les Arts finiquita así un acuerdo que permitirá el ahorro de 2,3 millones de euros. Además, la Conselleria de Economía dispone de una bolsa económica de 300.000 euros para pagar las indemnizaciones. En el caso de los empleados que se han acogido a las bajas voluntarias, podrían recibir una indemnización superior a los 20 días por año trabajado, aunque nunca superaría los 45.

En esta línea, fuentes de la Generalitat aseguraron ayer que los despidos afectan tanto a los técnicos como a los puestos de administración. Además, afirmaron, inciden más en los trabajadores con salarios más altos que en los que cobran menos.

Desde el comité de empresa manifestaron que es el menos malo de los acuerdos. «Un ERE nunca es positivo. Pero hemos conseguido que los que se han acogido a las bajas voluntarias puedan percibir una mayor compensación económica».

El ERE no ha afectado a ningún miembro de la Orquesta de la Comunitat.

La primera vez que la dirección del Palau de les Arts comunicó a los trabajadores la aplicación de un ERE fue en julio de 2013. Entonces se habló de alrededor de 120 despidos, lo que suponía el 40% de la plantilla. Las condiciones de este primer documento se rebajaron y se pactó, con el visto bueno de la plantilla y los responsables de Les Arts, que se llevaría a cabo la salida de medio centenar de personas, el cierre durante tres meses y la conversión de parte de trabajadores en fijos discontinuos. Este última condición no convenció a la Conselleria de Economía, algo que obligó a revisar las condiciones y se volvió a proponer un segundo ERE a principios de este año.

En él, se desechaba la idea de los fijos discontinuos y se recogía la reducción tanto del horario como del sueldo de los trabajadores en un 8%.

Esta disminución en las horas trabajadas ha provocado el cierre técnico del auditorio, que desde el pasado 15 de julio hasta el próximo 15 de septiembre mantendrá sus puertas cerradas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios