Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Tortuga Verde
El primer superhéroe de ojos rasgados

El primer superhéroe de ojos rasgados

Se publican nuevos cómics de La Tortuga Verde, un superhéroe de los años 40 hijo de inmigrantes chinos en América y al que, por aquel entonces, no se permitió ser asiático

IRENE GÓMEZ

Sábado, 26 de julio 2014, 07:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mundo de los cómics sigue en sus cambios en pos de una mayor diversidad. En cuestión de un mes hemos visto cómo dos personajes de cómic ampliamente conocidos daban un giro sexual y racial en mundo, el de los superhéroes, compuesto por un infinito encadenamiento de hombres, blancos y heterosexuales. Así, la deidad nórdica Thor pasaba a ser mujer y el Capitán América, a ser negro.

En medio del debate sobre si estas medidas impulsarán una mayor pluralidad en el ecléctico universo de los héroes de cómic, se lanzó la semana pasada The Shadow Hero (La sombra del héroe), un cómic de 176 páginas que narra los orígenes del primer héroe americano de ascendencia asiática: La Tortuga Verde.

Puede que el nombre no sea familiar, y es que su historia es una pieza de culto. Fue creado en la era dorada de los cómics, los 40, por el artista chino Chu F. Hing, que lo dotó de un gorro verde, máscara y una capa estampada con una gran tortuga y lo concibió como el superhéroe encargado de proteger al pueblo asiático de la ocupación del Ejército Imperial Japonés.

La historia cuenta que Hing estaba dispuesto a hacer al superhéroe asiático, pero que la idea fue rechazada por sus jefes con el argumento de que la sociedad de esos años no estaba preparada para un héroe no blanco. Con esto, en los cinco números del cómic, el artista hizo todo lo que estuvo en su mano para ocultar el rostro del superhéroe: con objetos, poniéndole de espaldasYa que el personaje no podía ser abiertamente asiático, Hing decidió que lo sería de manera encubierta. Así, el artista chino probablemente sin pretenderlo- dio lugar a un mito que se haría popular años después.

Esta historia cautivó a Gene Yang y Sonny Liew. Los superhéroes son muy americanos, y las personas de ascendencia asiática a veces luchan con la percepción de extranjeros, de no encajar nunca. Y pensar que este personaje antiguo podría ser uno de nosotrosMe llegó, declaró Yang.

Con la Tortuga Verde caída en el olvido, Yang y Liew decidieron dar al héroe asiático los orígenes que nunca había recibido. La idea era mostrar que al menos un superhéroe asiático estuvo ahí, desde el principio. La Sombra del Héroe transporta al lector 70 años atrás, a los Estados Unidos de los años 40, y a la historia de cómo Hank, un joven estadounidense hijo de inmigrantes chinos, y que trabaja en la tienda de comestibles de su padre, se acaba poniendo la capa de la Tortuga Verde. Una historia llena de simbolismo: identidades dobles, tener que ocultar una parte de quién eresesas eran las realidades diarias para los inmigrantes y sus hijos, cuenta Yang.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios