Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Un bocento de Esteve Edo.
El Archivo Diocesano de Valencia muestra su colección de dibujos

El Archivo Diocesano de Valencia muestra su colección de dibujos

La exposición de 45 bocentos en el Centro del Carmen permite descubrir una parte de la historia de Valencia

LAS PROVINCIAS

Miércoles, 23 de julio 2014, 20:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro del Carmen acoge hasta el 14 de septiembre la exposición Escultura sobre papel. Bocetos de imaginería valenciana (1939-1965). La muestra reúne algunas de las advocaciones e iconografías más populares en tierras valencianas, representadas de la mano de artistas tan destacados como Tonico Ballester, José María Bayarri, Vicente Beltrán Grimal, Mariano Benlliure o Esteve Edo.

Los 45 dibujos que componen la exposición proceden en su mayoría del Archivo Diocesano de Valencia que conserva en su fondo de Arte Sacro más de 2.300 bocetos. Todos ellos forman parte de la documentación relacionada con la Comisión Diocesana de Arte Sacro que fue creada por el Arzobispado de Valencia y estuvo en funcionamiento entre 1939 y 1965.

Además, también se ha realizado una pequeña selección de bocetos de elementos arquitectónicos realizados entre otros por Francisco Hurtado y Juan Segura de Lago.

La exposición permite descubrir al público una parte de la historia de Valencia, el soporte económico que supuso en la posguerra la creación de una industria artesanal alrededor de estos talleres y sus destinatarios.

La muestra ha permitido profundizar en su estudio y mostrarlos por primera vez al público. En noviembre de 2013 salían por primera vez a la luz en una retrospectiva que acogió el Real Monasterio de Santa María de la Valldigna. Más tarde el Museo Mariano Benlliure de Crevillent los expuso junto a las piezas que conserva el museo municipal del escultor valenciano. En el Centro del Carmen permanecerán a lo largo de todo el verano estas piezas de gran valor no sólo artístico por los autores que las firman sino también documental por la información histórica que aportan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios