Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro

José Antonio Orts crea música con el agua en la exposición 'Hidrofanies' del MuVIM

Las acequias de Valencia y el río Turia inspiran al artista para crear unas esculturas que emiten sonidos y luces al paso de los visitantes

EUKENE OQUENDO

Jueves, 17 de julio 2014, 23:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valencia. El músico y escultor valenciano José Antonio Orts presentó ayer la exposición 'Hidrofanies', un conjunto de obras realizadas especialmente para ser expuestas en el MuVIM.

Se trata de seis instalaciones realizadas alrededor del agua como elemento principal. Estas esculturas, que se exponen desde ayer en la sala Parpalló, generan la imagen y los sonidos del agua que son precisamente las claves que explican el título escogido por el artista, 'Hidrofanies'.

«Para mí la palabra 'fania' quiere decir revelación, ya que la exposición descubre la coincidencia que he encontrado entre la poética surgida en torno al agua y la pura física y ciencia que no es otra que la comprobación de que el agua contiene todas las notas musicales», así explicó Orts la conclusión científica en la que se basan todas las esculturas que componen el proyecto.

Utilizando componentes electrónicos, circuitos, sensores, altavoces, tubos y espejos, Orts construye sus seis obras creadas para inventar armonías de agua y diseñadas para emitir sonidos afinados o luces al paso de los espectadores.

El hecho de que los visitantes deambulen entre ellas genera interferencias en los sensores o movimientos en las partes flexibles para provocar la producción de sonido, luz o ambos efectos a la vez. El resultado de esta interacción es que el visitante forme parte de las obras, ya que los ritmos de la melodía que generan las esculturas se adaptan a su paso.

La exposición del escultor y músico valenciano destaca la importancia del agua, concretamente, la obra 'Huit Canelles' está compuesta por ocho caños que recrean los sonidos del agua. «Está hecha a partir de un chorro de agua que siempre es el mismo en los todos los elementos, y yo mediante filtros y tubos puedo sacar algunas notas que ya contiene el agua por sí misma», describió Orts. Esta escultura recuerda a las ocho acequias que hay en la ciudad de Valencia y el río Turia.

«En mi trayectoria, el agua es un tema recurrente», afirmó Orts. Sin embargo, reconoce que este proyecto se diferencia en que no ha tenido que «sacrificar la parte visual y la sonora porque se complementan a la perfección, es como si las fuerzas de la física se hayan puesto de mi parte».

Para esta exposición, se han desarrollado un total de siete vídeos en los que se explica el proceso de montaje de las obras, en castellano e inglés, que están accesibles junto a las obras mediante códigos QR y etiquetas NFC.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios