Borrar
Miembros del comité de selección, reunido ayer en Madrid. :: lp
El comité del IVAM inicia la selección

El comité del IVAM inicia la selección

Los expertos que elegirán al nuevo responsable se reúnen por primera vez en el Reina Sofía de Madrid

M. L.

Miércoles, 25 de junio 2014, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El comité de selección del IVAM estaba conformado al menos sobre papel desde hacía unas semanas. Pero ayer tomó forma, después de que sus miembros se reuniesen en el museo Reina Sofía de Madrid. Quizá lo lógico hubiese sido que el primer encuentro fuese en el centro para el que buscan director, pero los problemas logísticos y de agendas lo impidieron. En cualquier caso, los expertos que seleccionarán al responsable que tomará el relevo de Consuelo Císcar ya han establecido contacto, según informó ayer la Conselleria de Cultura.

En esta reunión se sentaron las bases de su actuación y se informó de que, hasta el momento, se han recibido una decena de solicitudes para el cargo, «aunque el número total de candidaturas presentadas se conocerá en los próximos días dado que se espera recibir algunas más por correo a lo largo de la semana», indicaron.

Cabe recordar que el jurado del concurso internacional que propondrá el nuevo director o directora gerente del IVAM está integrado por Manuel Borja-Villel, actual director del Museo Nacional del Centro de Arte Reina Sofía; Tomás Llorens, fundador y primer director del IVAM; María Teresa Ocaña, que ha sido directora del Museo Picasso de Barcelona y del MNAC; Philippe de Montebello, exdirector del Metropolitan Museum de Nueva York; Suzanne Cotter, directora del Museo Serralves de Oporto; Enrique Valera Agüi, subdirector General de Museos Estatales del MECD; Felipe Garín, actual responsable del Consorcio de Museos de la Comunitat; y Manuel Fontán del Junco, director de exposiciones en Madrid de la Fundación Juan March.

El único miembro designado que finalmente no formará parte del comité de valoración ha sido Norman Rosenthal, exjefe de exposiciones de la Royal Academy of Arts, que no ha podido asistir a la reunión de constitución por motivos personales, según argumentaron fuentes de la Conselleria de Cultura.

El comité definió ayer su actuación para seleccionar al candidato más adecuado y que confiera mayor prestigio a la entidad museística. Asimismo, se estableció un calendario de reuniones, en el que se fijó el siguiente encuentro en la primera quincena de julio.

En los próximos encuentros el comité valorará la documentación presentada por los candidatos. De considerarlo necesario, se podrá celebrar una o diversas entrevistas con los candidatos, «asegurando formalmente los criterios de confidencialidad y discreción que han de regir todo el proceso de selección», aclararon. Una vez concluya el proceso, el comité elevará una propuesta a la Presidenta del IVAM , que a su vez la propondrá al Consejo Rector.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios