Borrar
Urgente Lluvia de premios con la Primitiva del jueves que entrega un premio de 46.550 euros en una administración de Valencia
El CVC se reunió ayer en sesión plenaria. :: Damián torres
Plácido Domingo califica de «irrisorias» las ayudas del Gobierno al Palau de les Arts

Plácido Domingo califica de «irrisorias» las ayudas del Gobierno al Palau de les Arts

El Consell de Cultura también exige que el Ejecutivo central cese su «discriminación económica» con el coliseo valenciano y el IVAM

N. CAMACHO

Martes, 24 de junio 2014, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada vez son más las voces que se alzan para denunciar la discriminación económica que sufren las instituciones culturales de la Comunitat respecto al Gobierno central. Algunas se oyen más que otras. Zubin Mehta siempre ha reivindicado mayor respaldo del Ministerio de Cultura y se marchó del Palau de les Arts con palabras muy duras. «Si nosotros (en referencia al coliseo Reina Sofía) tuviésemos el dinero que Madrid le da al Liceo seríamos muy felices. No sé por qué Madrid odia Valencia», dijo en declaraciones a TV3. «Tal vez Valencia debería hacer un movimiento independentista», añadió con ironía el músico de Bombay.

Plácido Domingo, gran conocedor de Les Arts, se suma a la línea reivindicativa de Mehta. En una rueda de prensa en el Teatro Real tildó de «irrisoria» la cantidad que aporta el Gobierno central al auditorio valenciano. Con los 400.000 euros de subvención, «no se puede hacer nada». En comparación con el coliseo de Madrid, el Liceo de Barcelona o la Maestranza, la ayuda «es muy poca», según recoge Colpisa.

A juicio de Domingo, la situación de Les Arts «es muy difícil» y habló de «reconsiderar» la aportación del ministerio. La economía amenaza «peligrosamente» a un «teatro de calidad que merece una ayuda», detalló. Respecto al pasado, el tenor fue tajante: «En Valencia, en su momento, se gastó mucho dinero y yo no quiero saber nada de los años atrás, pero ahora cuenta con un teatro de calidad y una orquesta extraordinaria y habría que reconsiderar las ayudas».

Les Arts, que funciona sin director musical desde noviembre de 2013 (cuando se marchó Omer M. Wellber), está en boca de todos. En el pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC) sus miembros también exigieron que el Ejecutivo central acabe con lo que consideraron una «discriminación económica» tanto con Les Arts como con el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

A partir de un ruego del consejero Francisco Pérez Puche al presidente del CVC, Santiago Grisolía, el ente denunció ayer que «el Estado sigue discriminando a algunas instituciones culturales valencianas, entre ellas el Palau de les Arts y el IVAM, con respecto a sus homólogas de Cataluña, Madrid, Andalucía y el País Vasco».

En este sentido, la exdirectora del IVAM, Consuelo Císcar, reafirmó la propuesta de Pérez Puche y puso como ejemplo que el museo valenciano recibió 160.000 euros de ayuda estatal, mientras que el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) obtuvo dos millones de euros. «Estas dos instituciones han estado discriminadísimas por el Ministerio» concluyó Císcar.

Para José María Lozano, el escrito presentado por Pérez Puche tenía «más razón que un santo». El consejero Ricard Bellveser pidió también que se incluyan en el documento el resto de espacios culturales valencianos, no sólo los de la ciudad de Valencia.

Además, el documento, que se convertirá en una misiva que Grisolía enviará a las instituciones pertinentes, no se quedó ahí. En él se critican también los problemas de financiación de la Comunitat Valenciana por parte del Estado. En concreto, el ente puso énfasis en las declaraciones que el secretario de Estado de Hacienda Antonio Beteta realizó hace unos días y en las que reclamaba más recortes al Consell para lograr el objetivo del déficit. Las afirmaciones de Beteta «han configurado un grave desprecio a las aspiraciones y anhelos de los valencianos que no debemos silenciar».

Por todo ello, el pleno aprobó rechazar estas declaraciones y urgir al Gobierno que «de inmediato, dé a la autonomía valenciana una fórmula financiera que satisfaga las necesidades culturales valencianas».

Finalmente, el documento insiste en la primera idea presentada y pide el «cese en la discriminación de trato financiero al Palau de les Arts y al IVAM, entre otras instituciones culturales».

Siguiendo esta estela, el CVC también mostró su rechazó al abandono por parte del CSIC del Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero. Por este motivo, los consejeros Jesús Huguet, Ana Noguera y Glòria Marcos pidieron que se estudie el tema y se elabore un documento en un futuro próximo.

Otro encontronazo

La aprobación de una declaración sobre los cambios en aspectos sociales sobre la salud y su incidencia en la cultura provocó otro encontronazo entre los miembros del CVC

El texto recoge que «la pobreza es la mayor amenaza a la salud, si las medidas que se adopten para solucionar las situaciones de crisis ponen en cuestionamiento el funcionamiento de las instituciones sanitarias, contribuyen a desarrollar una cultura del miedo». El informe hizo que el consejero Martín Quirós, presidente además de la Comisión de las Ciencias, alegara que debía ser esta sección la que tratara este. Tras un intercambio tenso con el presidente de la comisión de Artes, Ramón de Soto, al que acusó de iniciar la redacción del escrito después de una opinión personal, la declaración se aprobó con tres votos en contra: el del propio Quirós, Lozano y Luis Prades.

También se aprobó una declaración sobre el cambio climático y se valoró positivamente el Plan Especial de Protección de los entornos BIC de Valencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios