Borrar

La literatura valenciana pierde al poeta Anfós Ramon

REDACCIÓN

Miércoles, 18 de junio 2014, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El poeta valenciano Anfós Ramon, nacido en el valenciano barrio de Ruzafa en 1924, ha fallecido, según informó ayer la Conselleria de Cultura, que expresó sus condolencias a la familia por la pérdida «de un referente de la poesía valenciana y en valenciano».

Anfós, autodidacta y adscrito a la corriente del neorrealismo, desarrolló toda su obra poética en lengua valenciana, hecho por el que recibió varios premios, como el Premi 'Valencia' de poesia (1963), el Premio de Poesía 'Ciudad de Castellón' (1977) o el galardón de los Premis Literaris Ciutat de València (1996) entre otros, así como el título 'Cavaller de la Poesia', concedido por la Asociación Amigos de la Poesía de Valencia. Vinculado al periodismo, trabajó en el periódico 'Al Día' y fue subdirector de 'La Noche Eucarística', además de escribir numerosos Llibrets de Falla. Fue además vicepresidente de Lo Rat Penat y presidente de la sección de Jocs Florals. La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu dispone en su catálogo de fondos de obras de Anfós, tanto propias como colectivas, señalaron desde la Conselleria.

«Ha sido uno de los grandes poetas de la lengua valenciana de los siglos XX y XXI. Personaje importantísimo en el mundo de la literatura fallera, ha sido el autor que en más ocasiones ha recibido el máximo galardón otrogado por Lo Rat Penat, el Bernat i Baldoví, en un total de catorce ocasiones», aseguraron desde la Real Academia de Cultura Valenciana, de la que era miembro.

La Junta de Gobierno de Lo Rat Penat también envió ayer un pésame. «Cada uno de nosotros vive en 'La Casa Vella' que él nos deja y su sentir de ser valenciano, su canatr de lo que nos hace un pueblo diferente, es un sentimiento que nunca el paso del tiempo podrá borrar», afirmaron ayer en un comunicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios