Las Provincias

El 'Cant Valencià' se impartirá en conservatorios

  • El Consejo de Ministros aprueba un Real Decreto que regula la enseñanza musical de esta modalidad

valencia. El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto por el que se crea la especialidad de 'Cant Valencià' en las enseñanzas profesionales de música y se establecen los aspectos del currículo de esta nueva modalidad como las enseñanzas mínimas y los horarios escolares también mínimos en este tipo de estudios en los conservatorios.

El Gobierno central, que dota a este estilo típico valenciano de la catalogación de especialidad musical, ha establecido los objetivos, contenidos y criterios de evaluación que constituyen las enseñanzas mínimas correspondientes a la asignatura común de Instrumento o Voz.

La Comunitat Valenciana ha sido la que ha llevado la iniciativa para la tramitación de la norma con el objetivo de ensalzar el 'Cant Valencià', creando un espacio que le permita el estudio, la investigación, la protección y, en consecuencia, la enseñanza, difusión y preservación de este autóctono.

Desdel el ejecutivo valenciano se defiende que este estilo musical es, por excelencia, un elemento de identidad y uno de los más valiosos cantos del patrimonio musical de tradición oral.

Además, el estudio y análisis de esta disciplina permitirá educar a las nuevas generaciones en su práctica, su estética y los valores tradicionales.

Con la introducción del 'Cant Valencià' en las enseñanzas profesionales de música, se conseguirá establecer, según el Consejo de Ministros, una mayor valoración del pasado y su proyección hacia el futuro, propiciando el nacimiento de una nueva generación de 'cantaors', jóvenes formados en sus técnicas y en su historia, conocedores de los valores legados por los grandes intérpretes valencianos del pasado y mantenidos hoy por los actuales maestros del 'Cant Valencià', convirtiéndose en los transmisores de la tradición de las generaciones futuras.