Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Los ensayos del Ballet de la Generalitat se abren al público

Los ensayos del Ballet de la Generalitat se abren al público

El 5 de junio a las 11 horas los asistentes podrán descubrir el trabajo diario que realiza una compañía profesional

PPLL

Miércoles, 4 de junio 2014, 19:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ballet de la Generalitat abre sus puertas al público el próximo 5 de junio a las 11 horas en el Teatro Rialto, en una jornada en la que los asistentes podrán descubrir el trabajo diario que realiza una compañía profesional, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Enmarcado en la Temporada internacional Dansa Valencia, el 'Works in Progress' supone una oportunidad "única" para "disfrutar" del día a día de los bailarines de una compañía profesional como el Ballet de la Generalitat, "una ocasión inmejorable para vivir la danza desde un punto de vista diferente y observar los entresijos de esta disciplina artística".

Durante la jornada, que se celebrará en el Teatro Rialto de Valencia, los bailarines y sus maestros mostraran su entrenamiento cotidiano y las distintas maneras de trabajar una coreografía. Además los asistentes descubrirán en primicia los preparativos de su próximo espectáculo, Barba Azul, coreografiado por Inma García y Meritxell Barberá, directoras de la compañía valenciana Taiat Dansa, que se estrenará en octubre de este mismo año.

Numerosos grupos han confirmado ya su asistencia entre los que se encuentran programadores de los municipios del Circuit CulturArts, alumnos y profesores del conservatorio, niños participantes en el Campus de danza de 2013, alumnos de la Universidad Popular, institutos y colegios, usuarios de la Casa de Caridad y alumnos de danza del grupo Ballet Vale+ y la Escuela de Danza Esther Mortes, que utilizan el ballet en la rehabilitación de la motricidad en pacientes con deficiencias neuromusculares.

Debido a la "gran demanda del público" la subdirección de Teatro y Danza de CulturArts ha ampliado su programación y repetirá el Works in Progress el próximo jueves 12 de junio para el que ya ha confirmado un amplio grupo del Colegio Gran Asociación, según la misma fuente.

Se trata de una actividad gratuita que pretende seguir la línea didáctica que habitualmente lleva a cabo la subdirección de Teatro y Danza de CulturArts, a través del Ballet de la Generalitat.

Una de las líneas docentes que lleva a caso concretamente el Ballet de la Generalitat es a través de la concesión de becas de estancia en la compañía y también a través del acercamiento de las artes escénicas profesionales a los niños y jóvenes mediante su participación en grandes producciones del Ballet de la Generalitat como Carmen, El meu princep o La bella durmiente.

La compañía ha realizado también acciones formativas, charlas y exhibiciones en diversos institutos de educación secundaria o incluso en el Campus de Verano que realizó el pasado año en el que participaron 75 estudiantes del grado elemental de danza del Conservatorio Profesional de Valencia. Además habitualmente se realizan clases con el Ballet de la Generalitat abiertas a bailarines profesionales y estudiantes avanzados impartidas por coreógrafos de toda la geografía mundial.

La próxima producción del Ballet de la Generalitat que se estrenará en el comienzo de la próxima temporada en el Teatro Principal tendrá la firma de dos coreógrafas valencianas cuyo trabajo ha traspasado las fronteras internacionales con un gran reconocimiento profesional, Inma García y Meritxell Barberá, directoras de la compañía Taiat Dansa.

Se trata de una relectura que ambas coreógrafas proponen sobre el cuento original de Barba Azul de Charles Perrault, un cuento basado en los peligros de la curiosidad, sobre su representación en víctima y verdugo, interpretados por los catorce bailarines del Ballet de la Generalitat: "El elenco al completo danza en escena de manera huidiza, asustada, resbaladiza, ausente, y por momentos muy presente, generando situaciones coreográficas muy corales y atendiendo en ocasiones a situaciones específicas e individuales de cada uno de ellos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios