Borrar
Fabra posa con los jurados de los Premios Rey Jaime I.
Tres valencianos, entre los premios Rey Jaime I

Tres valencianos, entre los premios Rey Jaime I

Sentena Ibáñez, García Martínez, y Tomás Claramonte han obtenido los galardones

Noelia Camacho

Martes, 3 de junio 2014, 12:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los jurados de los vigesimosextos Premios Rey Jaime I, entre ellos diecinueve Premios Nobel, han anunciado en Valencia los galardones de este año. Ángel Rubio ha sido distinguido en el apartado de Investigación Básica; Enrique Sentana Ibáñez, en el de Economía; Lina Badimon Maestro, en Investigación Médica; Pedro Diego Jordano Barbudo, en Protección del Medio Ambiente, y Javier García Martínez en Nuevas Tecnologías. Además, José Vicente Tomás Claramonte ha logrado el galardón como emprendedor.

Por primera vez tres profesionales de la Comunitat se han colocado en el palmarés, Sentena Ibáñez, García Martínez, y José Vicente Tomás.

El doctor Rubio ha creado dos nuevos campos de investigación dentro de la física a los que, posteriormente, se han unido grupos de otros países. En el caso de Sentana Ibáñez el jurado ha valorado su contribución al campo de la economía financiera. Badimon Maestro dirige el Centro de Investigación Cardiovascular del Hospital de Sant Pau de Barcelona y sus estudios han permitido explicar muchos de los procesos por los que se forma el coágulo en el interior de las venas y el proceso inflamatorio al que dicho coágulo da lugar. En el caso de Jordano Barbudo ha sido clave su contribución científica de alto impacto internacional relacionada con estudios de la coevolución de las interacciones entre especies. García Martínez, por su parte, dirige el Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante, donde trabaja en la fabricación de nanomateriales para aplicaciones energéticas. Tomás Claramonte es ingeniero técnico industrial por la Universitat Politécnica de Valencia.

Los Premios Rey Jaime I, dotados con 100.000 euros en cada una de sus seis modalidades, están instituidos por la Generalitat y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) para estimular y reconocer la investigación y este año celebran su vigesimosexta edición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios