Borrar
Urgente El Cupón Diario de la ONCE de este martes entrega un premio de 500.000 euros a un jugador
Collado exhibe la 'Valencia olvidada' de los 60 y 70. :: j. monzó
El MuVIM navega por  la 'Valencia olvidada' de Joaquín Collado

El MuVIM navega por la 'Valencia olvidada' de Joaquín Collado

Las prostitutas del barrio chino, los vendedores del rastro y los niños de Nazaret de los años 60 y 70 protagonizan una exposición

NOELIA CAMACHO

Sábado, 31 de mayo 2014, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cámara apoyada en la pierna, muy quieto para no desenfocar la imagen y con otro ojo puesto en las posibles represalías que pudiera sufrir, el fotógrafo valenciano Joaquín Collado fue el encargado de retratar la 'Valencia olvidada' de los años 70 y 60.

Con la convicción de que, «cuando se quiere hacer una foto de personas lo principal es la conversación, sobre todo cuando es de cerca, no robada», este fotógrafo amateur -su profesión real era la de empleado de banca- retrata a las prostitutas del barrio chino, a los vendedores del rastro o a los niños que campaban a sus anchas por el barrio de Nazaret. Ellos fueron los protagonistas de decenas de instantáneas en las que lo importante eran sus historias y, sobre todo, sus miradas a la realidad que les envolvía.

Con 83 años, Collado recibe ahora el reconocimiento de la profesión con una muestra en el Museu Valencià de la Modernitat i la Il.lustració (MuVIM) en la que se navega por una ciudad que fue y ya no es «aunque sólo hayan pasado 40 años».

«Sabía lo que me jugaba haciendo muchas de esas fotos», aseguró Collado ayer durante la presentación de una muestra que estará en exhibición en la entrada del museo hasta el 6 de julio. «Siempre retraté escenas en las que había riesgo» confesó.

En muchas de esas instantáneas se puede ver la negociación entre las meretrices de la calle Viana y sus clientes; la vida de los gitanos del barrio de Nazaret, donde Collado se convirtió en el único 'payo' con permiso para hacer fotos; y a los curiosos vendedores que acudían al rastro.

Además, la Agrupación Fotográfica Valenciana (Agfoval) y el Ateneo Mercantil se unen al reconocimiento a Collado con otras dos exposiciones y charlas sobre su figura.

De Valencia a Perú

El MuVIM propone también cruzar el charco para visitar Perú a través de la muestra 'Perú. Martín Chambi-Castro Prieto'. A partir de las fotografías que realizó hace Martín Chambi hace 80 años de la ciudad de Cuzco y la vuelta a este enclave del fotógrafo Juan Manuel Castro Prieto, se enseña la evolución de esta capital peruana, en la que varían las historias pero no el paisaje.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios