Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Los autores de 'La gente', Juli Disla y Jaume Pérez están nominados a mejor autoría teatral revelación. :: lp
Valencianos a la conquista del Max

Valencianos a la conquista del Max

Carles Alfaro, Rodolf Sirera, Jaume Pérez, Juli Disla, Juan José Millás, Sol Picó y la obra 'Despertarás ayer' optan a los premios que se entregan el lunes

NOELIA CAMACHO

Viernes, 23 de mayo 2014, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La próxima gala de los premios Max de teatro, que el lunes se celebra en el Circo Price de Madrid, contará con una importante presencia valenciana. Seis artistas de la Comunitat, entre autores, coreógrafos y directores, se darán cita en el reconocimiento que hace el sector a las mejores representaciones de 2013.

Uno de ellos será el director y actor Jaime Pujol, quien acudirá a la gala en calidad de director de la obra 'Despertarás ayer', nominada como mejor espectáculo de teatro musical. Esta producción de CulturArts Teatre i Dansa, El Punt de la i, Tossal que evocaba el cabaret neoyorquino de los años 40, cuenta con la interpretación de los actores Josep Manuel Casany, Noèlia Pérez, Toni Misó y Diego Braguinsky -quien también es produtor de la obra-. «Nos sentimos como Astérix y Obélix contra los galos, se demuestra que somos el reducto que sigue luchando», aseguró el director, para quien el mero hecho de competir con 'En un lugar del Quijote' y 'La flauta mágica' «es toda una satisfacción». No obstante, insistió en las dificultades que tiene una producción valenciana para llegar a ser considerada finalista. «El hecho de estar nominados nos pone en el mapa. Después de invertir tu tiempo y energía en este trabajo, el entusiasmo es mayor», confesó.

Por su parte, los autores y productores Juli Disla y Jaume Pérez son novatos en estas lides. Ambos, dueños de la productora Pérez&Disla, acuden a los Max como nominados en la categoría de mejor autoría revelación por su obra 'La gente'. Estrenada en 2012, la obra ha sido toda un descubrimiento para los amantes del teatro que remueve por dentro al espectador. Disla contó cómo el espectáculo se gestó en un pequeño local del barrio de Russafa. Después de llevarlo a diferentes salas teatrales de la ciudad de Valencia, el equipo decidió grabarlo en vídeo y enviarlo a los organizadores de los premios. «La nominación supone la visibilidad en el panorama nacional. Siempre es muy complicado salir de Valencia» dijo, tras señalar que no existen canales de difusión del teatro hecho en la ciudad. Sin embargo, el espectáculo recaló hace un tiempo en Madrid.

Ambos autores llevan mucho tiempo trabajando. Han hecho de todo, tanto encima como debajo de las tablas. Son ideadores del teatro y, después de más de 15 años trabajando, se toman con humor la etiqueta de 'revelación'. «Es extraño, porque llevamos muchos años en este oficio. Pero nos lo tomamos bien», afirmó Disla. Jaume Pérez, además, habló de las posibilidades que se abren tras este reconocimiento. «Hay más probabilidades de llegar a capitales como Madrid y Barcelona. Nosotros partimos de una precariedad absoluta, somos una compañía pequeña sin medios».

Más experiencia tienen Carles Alfaro y Rodolf Sirera. Los dos dramaturgos valencianos están nominados por la adaptación teatral de la obra 'L'estranger'. Sirera ya tiene dos premios Max y otra nominación a sus espaldas, aunque reconoció lo ilusionado que está por volver a figurar en las quinielas. «Debemos ser conscientes de que una nominación es un premio». Alfaro opta, por su parte, a otro Max como mejor director de escena por 'El lindo don Diego'. Y aunque dijo sentirse «agradecido» por estar incluido en los posibles galardonados, no dejó de lado su visión crítica con este tipo de premios. «Los premios como reconocimiento siempre me han parecido necesarios y justos, sobre todo los que se entregan a toda una trayectoria. Aunque el resto me parece muy subjetivo. No entiendo lo de crear unos premios a nivel estatal. Y menos, si no se pueden ver todas las obras como es el caso», dijo. «Londres tiene sus premios de teatro, Nueva York también, las dos como ciudades. Pero ¿nos imaginamos unos premios del teatro de Francia? La respuesta es no», concluyó. Pero Alfaro va un paso más allá. «Si 'El lindo don diego' se hubiera estrenado en Valencia, no hubiera estado ni nominada. La ciudad está aislada», aseguró uno de los directores valencianos más reconocidos. «Si no estás en Madrid o Barcelona, es imposible que entres en el circuito».

Otra de las nominadas es la corégrafa de Alcoi Sol Picó. Ella tampoco es nueva en esto de recoger galardones. Tras toda una vida sobre los escenarios, dirige su propia compañía, afincada en Barcelona. Gracias a 'Memòries d'una puça', opta a tres premios, el de mejor coreografía, mejor espectáculo de danza y mejor intéprete femenina de danza. Picó contó, entre risas, que aunque agrade el reconocimiento y siempre sorprende volver a estar en el listado, «me da pena por los compañeros del sector, que se preguntarán si no hay otra a quien nominar».

Finalmente,el escritor valenciano Juan José Millás también está entre los nominados como mejor autor teatral por la obra 'La lengua madre'.

Todos ellos tienen el deseo de llevarse el Max. Sólo los mejores -de acuerdo con la opinión del jurado- lo conseguirán. Aunque los valencianos coinciden: lo mejor de la nominación es asistir a la gala y compartir momentos con amigos y compañeros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios