Las Provincias

Los artistas de Russafa sacan su arte a la calle

Imagen de archivo de Russafart / DAMIÁN TORRES
  • Alrededor de 250 creadores participan, del 30 de mayo al 1 de junio, en unas jornadas de puertas abiertas de sus talleres para mostrar sus creaciones al público de manera directa

Alrededor de 250 artistas y profesionales del arte de Russafa invitan, del 30 de mayo al 1 de junio, a las jornadas de puertas abiertas de sus talleres artísticos a través de la cuarta edición de Russafart 2014, un evento en el que se muestra de manera directa y cercana el trabajo y proceso de creación de los artistas del barrio valenciano.

La Galería Imprevisual ha acogido este miércoles la presentación de esta edición de Russafart, de carácter bienal impulsada y bajo el signo 'Comunicando arte', que ha contado con la presencia del presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Universitat de València, Román de la Calle; el coordinador general de Russafart, Arístides Rosell; y el catedrático de la Facultad de Bellas Artes de Valencia y artista de Russafart, José Saborit.

Con la participación de 250 artistas entre pintores, escultores, fotógrafos, videoartistas, artistas urbanos y 'performers' participan en esta manifestación creativa distribuidos en 53 estudios artísticos, 33 espacios y proyectos expositivos, una ocasión para "activar la vida del barrio en su vertiente cultural, creativa y comercial".

En esta edición, además, Russafart contará con la colaboración de diez artistas brasileños de la Asociación llave Maestra de Río de Janeiro como parte de un intercambio cultural entre ambas entidades.

Arístides Rosell ha destacado que cada vez que la asociación se enfrenta a una edición, se plantea "nuevos retos y propuestas", aunque ha agradecido que son "muchos" los colectivos y colaboradores que participan de manera "altruista" en este evento que, según ha matizado, es "independiente" y "si esto no se hiciera así no sería posible". "Deberíamos tomar conciencia todo porque el proceso de organización es complejo, arduo y se complica cada vez más", ha detallado.

Arte para atraer y transformar

Román de la Calle, por su parte, ha planteado la pregunta de "qué podemos hacer por el barrio". Para él, el hilo conductor es "el arte, en el sentido más amplio del término", que es "la guinda del pastel" y "el imán que atrae, de algún tipo de transformación". Para el director de la Real Academia de Bellas Artes, explicar el arte "implica su contextualización" y, a este respecto, el contexto Russafa "es muy importante".

Por otro lado, ha resaltado el hecho que Russafart "no es un proyecto institucional" y ha valorado que prefiere "la palabra colaborar que controlar", ya que de ese modo "hay un voluntarismo de artistas y comerciantes en el proyecto". Por último, ha definido Russafa como un distrito "comprometido con la vida, con el arte y con los ciudadanos".

En esta línea, José Saborit ha considerado que "todo organismo ha de transformarse para seguir vivo" y, en consecuencia, "uno no puede bañarse dos veces en la misma Russafa, ni es la misma la transparencia de sus aguas ni el caudal humano que discurre por sus calles".

"¿Cómo evitar que la diversidad sea homogeneizada por el poder transformador del dinero y convertida en una franquicia más de lo mismo? Lógicamente yo no tengo la respuesta a esta pregunta, la respuesta está en manos de todos los que pertenecemos a este barrio", ha resaltado el catedrático.

Saborit ha estimado que "no es lo mismo lo que se nos impone desde los intereses de arriba y lo que surge desde abajo" y, en este sentido, ha afirmado que Russafart "nació desde abajo, desde ese pavimento que ahora ha sido sometido una operación de cirugía estética y nos lo han remodelado, como consecuencia de afinidades y relaciones, en el afecto, la diversidad y hasta en la discrepancia, la tolerancia de lo diverso", ha manifestado.

Asimismo, ha asegurado que Russafa "ha sido y es ejemplo de integración multicultural", pero ha lamentado que "uno de los cambios que ha sufrido el barrio últimamente es un descenso de la población inmigrante", a la vez que "una centrificación, un mayor poder adquisitivo y una mayor presencia cultural y artística", algo que considera que "concierne" a los artistas siempre que se entienda "de una forma ética".

"El arte cuando no se despliega ante los poderes de turno son fuerzas liberadoras", ha sentenciado, algo que el público podrá descubrir por medio de Russafart "si echa la mirada al interior de los estudios", ha concluido.

Programación

Este miércoles tiene también lugar, a las 20.30 horas, un encuentro lúdico festivo en UBIK Café, en la calle Literato Azorín, 13. La inauguración del evento será el viernes a las 19.00 horas, con la apertura de los estudios, talleres y espacios expositivos del barrio.

El sábado 31, estos espacios estarán abiertos al público de 10 a 14 horas y de 17 a 21.30 horas. El domingo, por último, tras la apertura de estos talleres del barrio, se celebrará a las 21.00 horas una entrega de premios y un concierto de clausura en Sporting Club Russafa (calle Sevilla, 5).