Borrar
Museos abiertos día y noche

Museos abiertos día y noche

Los centros de arte de Valencia celebran su día con recitales, actuaciones de danza y talleres. Y, por supuesto, exposiciones

Noelia Camacho

Viernes, 16 de mayo 2014, 23:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los museos de Valencia aspiran a convertirse en lugar de reunión y de ocio durante el fin de semana a propósito de su día internacional. Puertas abiertas, entradas gratuitas, conciertos, actuaciones musicales y visitas guiadas y, por supuesto, exposiciones... una amplia oferta para reivindicar el amor por el arte y la cultura en la capital del Turia

Hasta la madrugada en el MuVIM (C/ Calle de Quevedo, 10)

El Museu Valencià de la Modernitat i la Il.lustració invita a todos aquellos que lo deseen a celebrar una fecha tan especial bajo el lema bajo el lema "Museos: las Colecciones crean Conexiones" y lo hace con un completo programa de actividades a lo largo de todo el fin de semana. El centro expositivo cerrará el sábado a la una de la madrugada.

Ese mismo día por la mañana los alumnos de la Escuela Superior de Diseño de Valencia realizarán una propuesta de ornamentación exterior del MuVIM. Ya por la tarde, a las 18 horas, se celebrará una rondalla de Cant destil por las calles del barrio de Velluters.

A las 18.30 horas se organizará el taller didáctico infantil «Mi obra de arte» (de 6 a 12 años). A esa misma hora habrá visitas guiadas a las exposiciones: 'Patrimonio artístico: Dibujo y pintura de la Diputació de València' y 'Patrimonio documental del Archivo General y Fotográfico de la Diputació de València'. Por la noche, tendrá lugar el concierto de jazz a cargo de Barretjazz Ensemble (Taller Sedajazz). Finalmente, el domingo la compañía Taiat Dansa presentará el espectáculo 'No half measures' a las 12.30 horas y a las 18.30 finalizará la jornada con el concierto de Jazz tributo a Chet Baker.

¿Qué hacemos en el IVAM? (C/ Calle de Guillem de Castro, 118)

El museo, que este año celebra su XXV aniversario, acaba de inaugurar la muestra 'Arte iberoamericano en la colección del IVAM'. Para el Día Internacional de los Museos ha preparado un taller didáctico gratuito sobre la Colección del IVAM. XXV aniversario. En él se darán las pautas adecuadas acerca de la técnica del collage y se propone crear uno de la manera más espontánea y personal posible, a partir de los materiales disponibles. El taller se impartirá a las 11, 12 y 13 horas. También ofrece una visita guiada a la exposición Colección del IVAM. XXV aniversario por Pilar Martínez.

Recreación histórica en L'Iber (C/ Caballeros, 20-22)

El museo de los soldaditos de plomo también ofrece numerosas actividades como jornadas de puertas abiertas de 11 a 19.30 horas. El sábado organiza un taller para niños 'Detective en el museo' a los 12.30 horas y también habrá un concierto del grupo La alegría de la huerta a las 22.45 horas. El museo cerrará a la una de la madrugada. Ya el domingo, se ha organizado una recreación histórica 'Las armas del siglo de Oro'.

Cita en el Centro del Carmen (C/ Museo, 3)

El Centro del Carmen propone una jornada de puertas abiertas para el sábado y el la actividad 'los domingos volvemos a la escuela' a las 10 horas el domingo. Ese día, también, acogerá una charla sobre la muestra 'Homenaje a Arcadi Blasco' a las 12 horas. Entre las exposiciones que destacan en el antiguo convento del Carmen resalta la recién inaugura 'De Rubens a Van Dyck'.

Arte y música en el San Pío (C/ San Pío V, 9)

El Museo de Bellas Artes San Pío V mezcla arte y música para ofrecer los dos días un concierto de los alumnos de la Berklee College of Music a las 20 horas. Durante todo el fin de semana, las puertas del museo estarán abiertas, se organizarán visitas guiadas a la colección permanente y talleres didácticos. En estos momentos, el museo expone una muestra temporal que rinde tributo a la figura del escultor Vicente Beltrán Grimal.

Trasnochar en el González Martí (C/Poeta Querol, 2)

El González Martí abrirá hoy hasta las doce de la noche y ofrecerá un concierto de guitarra y arpa a las 20 horas. El domingo, hasta las dos de la tarde, se podrá acceder al museo. A las 10 horas se ha organizado un recital en la plaza de la fuente del museo y habrá recitales simultáneos en distintas estancias del centro.

¿Y en el museo de Etnología? (C/ Corona, 36)

El museo de Etnología organiza el domingo una excursión a las salas de reserva del museo a las 10:30 horas.

Cita en el museo Taurino (C/ Pasaje Doctor Serra, 10)

El Museo Taurino de Valencia abre sus puertas durante todo el domingo.

El ejército en el Museo Militar y en el cauce (C/ General Gil Dolz, 8)

El museo Histórico Militar de Valencia organiza el taller 'Valencia y el ejército' ambos días. Además, en el cauce del río se mostrarán displays estáticos y vehículos militares que darán un paseo.

¿Y en los museos municipales?

Los museos municipales también se vestirán de gala para celebrar este Día. El Museo de la Ciudad, el Centro Arqueológico de l'Almoina, la Cripta-Cárcel de San Vicente Mártir, el Museo de Historia de Valencia , la Casa-Museo Benlliure, el Museo Histórico Municipal y la Lonja de la Seda presentan actividades gratuitas para todos los públicos. Con horarios de 11, 12.30, 17.30, 22 y 23 permitirá al público visitar el Museo de Historia de Valencia a través de un 'Paseo literario por Valencia '; recorrer la Casa Museo Benlliure a través de 'El Jardín de las Delicias', pasear por el Centro Arqueológico de l'Almoina con 'Gustatio Romana'; e investigar el Museo de la Ciudad con la actividad 'Descubriendo la joya escondida'. Además, el Museo Histórico Municipal tendrá visitas guiadas y actividades gratuitas durante todo el día. Por otra parte, en el Museo de Historia de Valencia , a las 19 horas, tendrá lugar el domingo el acto de reconocimiento a las donaciones recibidas en 2013, y posteriormente se podrá escuchar un concierto protagonizado por 'Nuestra Señora de Tejeda'.

Por su parte, la Lonja de la Seda organiza una jornada de puertas abiertas durante todo el sábado.

Otros centros como La Beneficencia, los Baños del Almirante y la Galería del Tossal organizan jornadas de puertas abiertas durante el fin de semana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios