Las Provincias

Maria Gaetana Agnesi, la 'bruja' matemática que cambió el cálculo con su curva, en el doodle de Google

  • El buscador recuerda a esta mujer ilustrada que contribuyó con sus investigaciones al avance de las matemáticas

María Gaetana Agnesi se ha convertido en protagonista del doodle de Google, que celebra el 296 aniversario del nacimiento de una mujer que cambió la historia del cálculo matemático. El doodle homenajea la curva de esta ilustrada políglota y polemista que también fue lingüista, filósofa, y más raramente teóloga.

Nacida en Milán el 16 de mayo de 1718 y fallecida en Milán el 9 de enero de 1799, Agnesi publicó en 1748 'Instituzioni analítiche ad uso della gioventù italiana', tratado al que se atribuye haber sido el primer libro de texto que trató conjuntamente el cálculo diferencial y el cálculo integral, explicitando además su naturaleza de problemas inversos. Traducidas al inglés y francés, las Instituzioni tuvieron gran impacto en la enseñanza, pues armonizaban, en un discurso único, materiales dispersos y heterogéneos de matemáticos anteriores, mostrando por primera vez una secuencia lógica y didáctica desde el álgebra hasta las ecuaciones diferenciales.

Entre 1750 y 1752 consta que era catedrática de matemáticas en la Universidad de Bolonia, seguramente de forma honorífica. Durante los cuarenta y siete años siguientes, dedicó su vida y hacienda a la caridad y al cuidado de los pobres, hasta encontrar la muerte en el mismo hospicio que había dirigido, ya fuera como menesterosa residente, como monja de la congregación, o más probablemente como ambas cosas, pues tal era el sentido de su vocación.

Su nombre está a veces en el índice de los libros de geometría analítica y de cálculo, siempre asociado a la curva llamada indebidamente, y ya sin posibilidad de enmienda, Bruja de Agnesi; los dos sustantivos son inciertos: Agnesi no descubrió esa curva, ni lo pretendió, y el nombre de "bruja" seguramente lo aportó el azar una mala traducción al inglés, reproducida aguas abajo en español. Pero sobre todo, recordarla sólo por esa curva, un ejemplo más de su monumental tratado.

Para la historia de las matemáticas Agnesi es importante por su influencia en la divulgación del cálculo. También es uno de los personajes más citados en las reflexiones sobre el papel histórico de la mujer en la matemática: baste considerar que las Instituzioni analítiche son según algunos la obra matemática de autoría femenina más antigua que se conserva.