Borrar
Urgente Cae parte de un árbol en la esquina de Poeta Querol con Libreros
Valencia tendrá su feria del cómic

Valencia tendrá su feria del cómic

El certamen dedicado al tebeo y a la ilustración se celebrará en noviembre

Carmen Velasco

Jueves, 15 de mayo 2014, 21:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Cuántas veces ha oído hablar de un Salón de Cómic de Valencia? Se ha intando en reiteradas ocasiones. A veces con apoyo institucional y otras por iniciativa particular. La Comunitat parecía ser un terreno abonado para el nacimiento de un certamen dedicado al tebeo dada la tradición valenciana por la historieta y el boom de ilustradores. Aún así, nunca ha tenido un Salón de Cómic como tal. La Mostra de Valencia, en sus dos última ediciones, convirtió la calle Ribera, frente a los cines Lys, en una pasarela donde las librerías especializadas de la Comunitat y también del resto de España vendían todo tipo de tebeos y libros ilustrados. El Ayuntamiento eliminó el festival de cine y con él la iniciativa comiquera, que incluyó exposiciones y conferencias.

En 2012 la Asociación Valenciana del Cómic (Asovalcom) impulsó la celebración de unas jornadas centradas en las viñetas, con participación de autores locales y nacionales, con subastas de originales, charlas de ilustradores, etcétera. La iniciativa funcionó y la próxima semana se celebrará la tercera edición, que no constituye un Salón de Cómic en sí pero se aproxima. Del 22 al 25 de mayo, tendrán lugar diversas actividades como un encuentro con Miguelanxo Prado o una clase magistral de Salvador Larroca.

Asovalcom es una de las entidades que está involucarada en la creación de Tebeo Valencia, el último proyecto para que la ciudad tenga un certamen de ilustración. Detrás de esta iniciativa está Ficomic, los organizadores del Salón de Cómic de Barcelona, quien prevé organizar un festival 'comiquero' del viernes 28 al domingo 30 de noviembre en Feria Valencia. En Tebeo Valencia colaboran, según Ficomic, la Asociación Profesional de Ilustradores, el Gremio de Libreros y la Asociación de Editores. En sus manos y en las del público reposa el futuro del certamen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios