Ximo Puig y el vicepresidente del IVO se reúnen para intentar desbloquear el conflicto abierto

Irene Marsilla

Carmen Montón conocía la existencia de este encuentro aunque ni ella ni ningún otro responsable de la Conselleria han estado presentes en el mismo

EFEValencia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, y el vicepresidente del patronato de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO), Tomás Trenor, han mantenido hoy una reunión para tratar de encontrar un acuerdo y mantener la acción concertada en atención oncológica.

Según han informado a EFE fuentes conocedoras de este encuentro, la reunión se ha producido para tratar de acercar las posturas de ambas partes y tratar de encontrar una fórmula que permita continuar con los acuerdos de colaboración que el IVO mantiene con la Conselleria de Sanidad.

La responsable de este departamento, Carmen Montón, conocía la existencia de este encuentro aunque ni ella ni ningún otro responsable de la Conselleria han estado presentes en el mismo, han informado las mismas fuentes.

La Conselleria de Sanidad ha ampliado recientemente el plazo para que la Fundación del IVO pueda presentar la documentación requerida para acceder a la convocatoria de Acción Concertada para la Prestación Integral Oncológica en la Comunitat Valenciana.

Según la Conselleria de Sanidad, el plazo se ha ampliado hasta el 2 de octubre al tener en cuenta la trascendencia que tiene "la atención a las personas que precisan tratamientos oncológicos", una parte de las cuales los recibe en el IVO.

La convocatoria de la Acción Concertada fue realizada por la Conselleria con fecha 31 de mayo de 2017 y el plazo de presentación de solicitudes ya había vencido, aunque se ha concedido una ampliación de plazo hasta el 2 de octubre para que el IVO pueda presentar la documentación que estaba pendiente para "proceder a la formalización del acuerdo de la acción concertada".

Según fuentes del propio departamento, la Conselleria "desea que se mantenga la colaboración entre ambas entidades en beneficio de los pacientes valencianos".

Esta decisión de la Conselleria de Sanidad se produce después de anunciar que reorganizaría los flujos de pacientes oncológicos y garantizaría la calidad asistencial en el caso de que el IVO decidiera finalmente renunciar a la firma del acuerdo de acción concertada para la atención oncológica.

Según dijo la consellera, el IVO está en una "encrucijada" y debe tomar una decisión, "o bien seguir manteniendo esa alma asistencial histórico social de servicio público a los valencianos de entidad sin ánimo de lucro o tener un alma más empresarial".

El IVO pretende introducir "propuestas de mejora" en los acuerdos suscritos con Sanidad con el objeto de "garantizar la agilidad y la calidad en los procesos de diagnóstico y asistencia, clave en el tratamiento de la enfermedad".

Entre ellas, la sistematización de un procedimiento entre la Fundación y la Conselleria para facilitar y agilizar la tramitación administrativa necesaria para solicitar la autorización del paciente que acude directamente a la Fundación IVO sin derivación previa por parte de ningún facultativo del sector público.

Fotos

Vídeos