Xàtiva cambia el método para elegir a sus falleras mayores por un jurado externo

BELÉN GONZÁLEZ XÀTIVA.

La Junta Local Fallera (JLF) de Xàtiva ha decidido cambiar el método para elegir a las falleras mayores 2018. Frente a la entrevista personal que se realizaba a las candidatas hasta el año pasado, se ha optado por organizar unas jornadas de convivencia entre las candidatas, las falleras mayores salientes, representantes de la JLF y miembros del jurado, integrado, como novedad también, por siete expertos en Fallas que no son de Xàtiva.

El objetivo, según ha explicado el presidente de la Junta Local, Jesús González, es ofrecer al procedimiento el máximo de objetividad, pero principalmente porque se entiende que diez minutos de entrevista no eran suficientes para valorar a las candidatas que deben representar una de las fiestas más importantes para la ciudad.

Son tres las candidatas que optan a fallera mayor. Andrea Torres, de la Falla Espanyoleto; Beatriz Sor, de la falla El Cid Plaça Trinitat y María Pilar Ávalos, de la falla Selgas-Tovar. Por su parte, para fallera mayor infantil se han presentado dos candidatas, Samanta Martínez, de la falla Abu Masaifa y Nerea Serrano, de la Verge del Carme. El nombre de las elegidas se conocerá el 2 de agosto, cuando a las 13 horas el alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, realice la tan esperada cridà.

Las jornadas se iniciaban la pasada semana con un recorrido por diferentes emisoras de radio donde las candidatas han sido entrevistadas. Pero la máxima actividad de estas jornadas han tenido lugar este fin de semana en las que han realizado sendas visitas a Alzira y Elda. El sábado, la comitiva fue recibida en el consistorio alcireño y posteriormente realizó una visita guiada por los puntos de interés de la ciudad. Cada una de ellas se ha tenido que ver frente a frente con el jurado. El domingo se desplazarán hasta Elda donde las candidatas tendrán que realizar un discurso ante los presentes.

Fotos

Vídeos