Una 'vuelta al cole' entre zanjas, desvíos y huelgas

Primer día de la vuelta al cole. / damián torres
Primer día de la vuelta al cole. / damián torres

La DGT amplía los itinerarios alternativos para acceder a la V-30 y la Policía Local reforzará la sección de Tráfico por las obras en la ciudad La semana arranca con un paro de 24 horas en metro y tranvía

ISABEL DOMINGO VALENCIA.

Buena dosis de paciencia. Eso tendrán que incluir en su desayuno los conductores, ciclistas y peatones que circulen hoy por la ciudad, ya que el inicio de las clases en colegios, institutos y universidades contribuirá a que aumente de forma notable el tráfico. Una vuelta a la rutina que se prevé más complicada que otros años, ya que llega con numerosas zanjas abiertas por las obras en marcha en 40 calles.

Algunas de ellas en puntos tan sensibles como Archiduque Carlos, Pérez Galdós, paseo de la Pechina, Blanquerías, Pío XII, Marqués del Turia, Aragón o Blasco Ibáñez, entre otras. A las que hay que sumar las actuaciones en el entorno de la calle San Vicente y la plaza del Ayuntamiento, con los accesos cortados desde la plaza de San Agustín. Estos trabajos afectan, por ejemplo, a las paradas de la línea 63 de la EMT, que retoma hoy su servicio.

Aunque el Consistorio ha instalado señalización con los desvíos, la sección de Tráfico de la Policía Local se reforzará por si surgieran incidencias y retenciones en los puntos más complicados, especialmente en las entradas a la ciudad.

Es la misma fórmula por la que ha optado la Dirección General de Tráfico (DGT) para el caso de la V-30 y los accesos desde la A-3 y la A-7, en el entorno de Xirivella, donde el Ministerio de Fomento construye, desde hace un año, un paso inferior para conectar la A-3 y la V-30 en sentido puerto.

Así, según informó la Delegación del Gobierno en la Comunitat, a partir de hoy, se reforzará la información sobre los itinerarios alternativos -que también se han ampliado- en los paneles variables de la DGT, se instalarán conos para facilitar la circulación y los agentes de la Guardia Civil controlarán el tráfico en las horas punta para evitar las retenciones (ya de por sí frecuentes) en el área metropolitana.

Precisamente ayer, a última hora de la tarde, se produjeron retenciones en varias carreteras valencianas debido a accidentes. Así, en la V-21, a la altura de Alboraya, se registraron cuatro kilómetros; seis en la V-31, tanto en Sedavía como en Silla; y otros cuatro en la CV-35, a la altura de Paterna.

Otro factor que también podría influir en la circulación es la huelga de 24 horas en el metro y el tranvía que han convocado los sindicatos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) por desacuerdos con la empresa por el anteproyecto de la Ley autonómica de Seguridad Ferroviaria. Los servicios mínimos serán de entre el 50 y el 60%, según las franjas horarias. Estos paros se repetirán los días 18, 20, 22 y 25 de este mes y durante los meses de octubre y noviembre.

También se verá afectado el servicio de Cercanías de Renfe, que recuperó su horario habitual el lunes 4. No obstante, se suprimirán cuatro trenes de la C-6 (Castellón) entre las 06.00 y las 09.00 horas.

Fotos

Vídeos