Voluntarios atienden a más de 60 indigentes al día

D. GUINDO

valencia. El último informe sobre centros y servicios de atención a personas sin hogar del Instituto Nacional de Estadística (INE) desvela que, en la Comunitat, de media se llevan a cabo 62 servicios de intervención en la calle a indigentes y personas sin hogar, una cifra que ha ido aumentando durante los últimos seis meses del pasado año, pasando de las 59 de junio a las 65 de diciembre. Además, la mayoría de estas atenciones a personas sin hogar (normalmente para ofrecerles comida caliente, ropa o informarles de la posibilidad de ir a un albergue) las llevaron a cabo voluntarios (en concreto, más del 53% del personal) y personal contratado por fundaciones y entidades sin ánimo de lucro.

Por otra parte, según reza el informe del INE, dos de cada tres centros de atención a personas sin hogar ubicados en la Comunitat son de titularidad privada. Así, de los 39 existentes en la autonomía, sólo 11 son de propiedad pública.

Tanto las cifras del personal que lleva a cabo estas atenciones como la de centros de propiedad privada contrastan con la apuesta del nuevo Consell y muchos de los ayuntamientos por los servicios sociales y la atención a los más desfavorecidos, que sigue recayendo en asociaciones de caridad y oenegés.

Además, según recoge también el informe del INE, la Comunitat ofrece 1.070 plazas para las personas sin hogar, con una ocupación media del 86,6% y un gasto medio anual por centro en 2016 de 444.613 euros. La región se sitúa así como la quinta autonomía que mayor número de plazas ofrece a este colectivo, por detrás del País Vasco, (2.933), Madrid (2.415), Cataluña (1.863) y Andalucía (1.808).

Fotos

Vídeos