La violencia contra la mujer se dispara: doce órdenes de protección para las víctimas cada día

La Comunitat registra 23.000 denuncias en un solo año

D. GUINDO VALENCIA.

La lacra de la violencia machista sigue causando estragos en la Comunitat y presenta la mayor cantidad de víctimas prácticamente de la última década. Además, y en relación a la población femenina, la región es la tercera autonomía española con un índice mayor de agresiones sobre las mujeres, sólo superada por las Islas Baleares y Murcia.

En concreto, según el último balance anual publicado por el Consejo General del Poder Judicial, a lo largo del pasado ejercicio se presentaron en la Comunitat 22.727 denuncias por violencia de género (en total, se contabilizaron 21.366 víctimas), lo que supone un 17% más de las 19.431 del año anterior. Por provincias, en la de Valencia se presentaron 11.854 denuncias, 8.995 en la de Alicante y 1.878 en la de Castellón.

Del total de denuncias recibidas, 664 fueron presentadas en el juzgado por la propia víctima, lo que significa un incremento del 43,4% respecto a 2016 y 49 fueron presentadas por familiares. Sin embargo, la gran mayoría (17.880) tienen su origen en atestados policiales, donde se incluyen las denuncias presentadas por la víctima, por los familiares o por intervención directa de la policía. Otras 3.325 causas se abrieron a partir de partes de lesiones presentados directamente en el juzgado y el resto (809) procedieron de los servicios de asistencia o de terceros. Además, el informe del consejo refleja también que una de cada tres víctimas es extranjera.

Cerca del 13% de las mujeres víctimas decide no declarar en contra de sus agresores

De media se presentan en la Comunitat más de 62 denuncias al día por agresiones cometidas sobre mujeres, en la mayoría de los casos, por parte de sus parejas o exparejas sentimentales. Y pese a que no es un problema exclusivo de la Comunitat, sí que tiene una especial incidencia en la región. De esta forma, la tasa de valencianas víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres supera las 85, muy por encima de la media estatal (66,6) y sólo superada por las 95,7 de Baleares y las 87,8 de Murcia. Asimismo, este índice no ha parado de crecer. Sólo un año antes era del 71,8% mientras que en 2015 no llegaba al 65%, por lo que en apenas dos años se ha disparado 20 puntos.

También es elevado el ratio de casos en los que las víctimas deciden no declarar en contra de sus agresores (en el caso de la Comunitat, 2.736 mujeres, casi el 13%), unos índices también superiores a la media nacional (10,4%).

Este nuevo incremento en la cantidad de víctimas y de denuncias también ha originado un importante aumento en la cantidad de procesos judiciales que se inician y de órdenes de protección dictaminadas por los magistrados.

En concreto, el año pasado se solicitaron 5.210 órdenes de protección en los órganos judiciales valencianos, 4.691 de ellas ante los juzgados de violencia sobre la mujer y 519 en los juzgados de guardia. De las 4.691 órdenes recibidas en los juzgados especializados, se adoptaron 3.919, un 84%, y se denegaron 699, un 15%. Las restantes 73 fueron inadmitidas. En cuanto a las 519 solicitadas en los juzgados de guardia, 454 fueron acordadas y 65 fueron denegadas. En base a estas cifras, los juzgados valencianos emiten, de media, una docena de órdenes de protección al día.

Además, en los juzgados de violencia sobre la mujer se adoptaron en 2017 otras 9.480 medidas judiciales penales de protección de las víctimas, mujeres y menores, derivadas de las órdenes de protección y de otras medidas cautelares. Entre ellas, destacan las 3.438 órdenes de alejamiento adoptadas y 3.341 medidas de prohibición de comunicación. También se dictaron 2.006 medidas civiles, entre las que destaca la atribución de la vivienda o la prestación de alimentos.

Es reseñable también que, en sólo un año, se ha duplicado la cantidad de medidas de protección dictaminadas sobre mujeres víctimas de violencia de género, pasando de las 1.828 de 2016 a las 3.919 del pasado ejercicio. Por tanto, al menos en los últimos cinco años, nunca se habían registrado tantas denuncias, tantas víctimas ni tantas órdenes de protección como a lo largo de 2017, tal y como recogen las distintas memorias del consejo general.

Fotos

Vídeos