Borrar
Urgente El Euromillones de este martes deja un millón de euros en la localidad favorita de los futbolistas para vivir
Una participante en el acto de recuerdo a las víctimas de accidentes de tráfico durante la ofrenda de flores, ayer. manuel molines
Víctimas de accidentes exigen que la educación vial sea obligatoria en el colegio

Víctimas de accidentes exigen que la educación vial sea obligatoria en el colegio

Familiares de fallecidos participan en un homenaje en la plaza de la Reina en su memoria con una ofrenda floral y una suelta de globos

D. GUINDO

VALENCIA.

Lunes, 20 de noviembre 2017, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Mi hijo perdió la vida en el cruce de la muerte, una conductora ebria que circulaba a 170 kilómetros por hora se saltó seis semáforos en rojo e impactó contra su vehículo. Los bomberos tuvieron que sacarlo de entre los restos del coche. Tenía 28 años, hacía cuatro días que le habían dado el título de Ingeniero Químico y toda la vida por delante. Y no pudo ser». José Luis y Rosa son los padres de David, un joven que perdió la vida hace siete años en la avenida Blasco Ibáñez de Valencia víctima de un accidente de tráfico. Ayer quisieron recordarlo y honrar su memoria en un acto organizado por Stop Accidentes en la plaza de la Reina con motivo de la conmemoración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico.

Junto a José Luis y Rosa, decenas de personas quisieron también recordar a sus seres queridos con una ofrenda floral, un mural donde colocaron fotos y mensajes para sus familiares fallecidos y una simbólica suelta de globos. El acto estuvo presidido por la presidenta nacional y delegada en la Comunitat de Stop Accidentes, Ana Novella, que tomó la palabra para denunciar esta lacra y reclamar que la educación vial entre de lleno en los centros educativos y sea una materia de estudio obligatoria en las escuelas. «No nos cansaremos de exigir que la seguridad vial sea una prioridad política y un compromiso formal de todas las instituciones del Estado para tomar medidas e impulsar los cambios necesarios para lograr la cultura de la seguridad vial», destacó en su intervención. Asimismo, esta portavoz recalcó que «es un deber moral del Gobierno y de respeto por la vida de todos los ciudadanos que va mucho más allá de una simple declaración. Les pedimos transformar sus palabras en actos».

A este encuentro también asistieron Luis Montoro, catedrático de Seguridad Vial de la Universitat de València y presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial; Joan Olmos, coordinador de la Mesa de la Movilidad del Ayuntamiento; Juan Carlos Muñoz, presidente de la Asociación Valenciana de Autoescuelas (AVAE) y María Teresa Soler, fiscal delegada de Seguridad Vial de la Fiscalía Provincial de Valencia. Soler, en declaraciones a LAS PROVINCIAS, apuntó que incrementar la concienciación y la educación vial podría ser una buena herramienta para tratar de reducir el número de accidentes de tráfico, así como eliminar el alcohol y las drogas de la ecuación y respetar los límites de velocidad. Por tanto, la fiscal apunta más a aumentar la prudencia de los conductores frente a otros aspectos para reducir la siniestralidad vial, una lacra que, durante el pasado año, se cobró la vida de 180 personas en la Comunitat, 36 más que en el ejercicio anterior, según los datos que maneja la Dirección General de Tráfico (DGT).

La fiscal de Seguridad Vial también insta a aumentar la educación y la prudencia de los conductores

La presidenta de Stop Accidentes, sin embargo, en su intervención sí apuntó a que la última modificación del Código Penal «ha creado más impunidad», por lo que, según recalcó, «seguiremos reclamando la creación de un pacto de Estado que impulse todas las medidas necesarias para prevenir la violencia vial».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios