Vicente Cárcel descubre los secretos del Vaticano

R. V.

Valencia. La Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) acaba de publicar el quinto volumen de la obra del historiador valenciano Vicente Cárcel Ortí, 'La Segunda República y la Guerra Civil en el Archivo Secreto Vaticano. Documentos del año 1937', en el que a lo largo de 1.080 páginas analiza «los acontecimientos más relevantes» de este periodo.

Vicente Cárcel, nacido en Manises en el año 1940, es vicario episcopal para los sacerdotes valencianos residentes en Roma. Además de los volúmenes mencionados, es autor de numerosos libros, entre los que se encuentran las biografías de 1.523 mártires españoles del siglo XX. También la biografía del papa Pablo VI que vio la luz en 2014. Un año después la Facultad de Teología le reconoció su extraordinario trabajo de investigación y análisis histórico con su nombramiento como Doctor Honoris Causa.

En el libro que ahora ve la luz, según el arzobispado, destaca la Carta colectiva del Episcopado español, del 1 de julio de 1937, que fue «una denuncia muy valiente de la tremenda persecución religiosa que sufría la Iglesia Católica» y «las reticencias del Vaticano para reconocer al Gobierno Nacional, mientras mantenía relaciones diplomáticas con el gobierno republicano».

Fotos

Vídeos