Las nueve medidas incumplidas de Vicent Marzà

El conseller Marzà, cuando presentó el proceso para realizar aportaciones a la Ley Integral Valenciana de Educación (Live). /Damián Torres
El conseller Marzà, cuando presentó el proceso para realizar aportaciones a la Ley Integral Valenciana de Educación (Live). / Damián Torres

El conseller de Educación tiene pendiente la mejora de plantillas, la gratuidad en Infantil y el mapa universitario

Joaquín Batista
JOAQUÍN BATISTAValencia

La Conselleria de Educación ha dedicado grandes esfuerzos en desarrollar medidas estrella: el modelo plurilingüe, el refuerzo del sistema de becas o la compleja solución al mal estado de las infraestructuras. Sin embargo hay nueve iniciativas, menos mediáticas pero importantes para buena parte de la comunidad educativa, que o han quedado olvidadas en un cajón o continúan sin concretarse pasado ya el ecuador de la legislatura. Muchas fueron anunciadas poco después de que el equipo de Marzà aterrizara en la sede de Campanar, y alguna incluso antes, en el acuerdo que configuró el Consell de Botánico. Destacan la revisión de la organización de las plantillas docentes, podadas durante el mandato de Català, la extensión de la gratuidad en la escolarización entre cero y tres años, es decir, en la etapa completa, o la reordenación del mapa de titulaciones universitarias.

Las 9 medidas pendientes

Plantillas
Sigue pendiente la revisión de su configuración, que se llegó a anunciar a los sindicatos docentes en noviembre de 2015.
Infantil
La extensión de la red pública de cero a tres años, el primer ciclo de Infantil, se ha limitado a un solo nivel (dos-tres).
Mapa de titulaciones
La reordenación de las carreras universitarias se anunció en abril de 2016 y continúa sin concretarse.
Calendario escolar
Sigue sin crearse el grupo de trabajo anunciado para recoger ideas de cara a una futura modificación.
Acuerdo de interinos
Lo planteó Vicent Marzà en septiembre de 2015 y no se ha sabido más.
Consejo escolar
No se ha cambiado la normativa sobre la composición del órgano consultivo.
Secundaria
El nuevo decreto se quería negociar ya en el 2015-2016, pero se aplicará en el 2018-2019.
Decreto de inclusión
Anunciado en marzo para mejorar la atención de la diversidad.
Reglamentos de centro
Siguen desactualizados o pendientes pese a la promesa de finales de 2015.

En cuanto a la primera, la actualización de las normas que regulan el número de docentes que forman parte de un centro público en función de su tamaño fue anunciada en noviembre de 2015, exactamente en la propuesta de temas a negociar con los sindicatos.

En 2013 el PP optó por recortar el total de tutores en Primaria en función de las unidades de cada escuela. Desde el sindicato Stepv recuerdan que implicó la desaparición de centenares de puestos ya consolidados. En el caso de Secundaria el acuerdo que regulaba las plantillas fue modificado años antes, y la consecuencia fue la eliminación de desdobles. Aunque no se sabe qué tiene en mente la conselleria, la organización sindical prevé concentraciones para exigir su negociación, e incluso amaga con una huelga. Esta semana, que se tratarán los temas laborales a debatir durante el curso, se sabrá si Educación recoge el guante. Todo apunta a que se abordará, pues los sindicatos, sin excepción, quieren una nueva normativa, además de otras mejoras como la vuelta al horario lectivo anterior.

Meses clave para las medidas más mediáticas

La educación tendrá un peso enorme en el debate de Les Corts en los próximos días, pero además, las medidas de mayor calado marcarán la política valenciana en los meses sucesivos. La próxima semana pasará por la cámara la ley de plurilingüismo, y pese a las renuncias respecto al primer modelo la polémica se vislumbra atendiendo al posicionamiento del principal partido de la oposición.

La pasada semana se convalidó el decreto ley que sustenta Edificant, el programa de construcción de centros que delega las competencias sobre la tramitación a los ayuntamientos. La previsión de Educación es que las primeras resoluciones autorizando a los municipios a avanzar en estos trabajos, de cara a las licitaciones de las obras que necesitan, lleguen el próximo enero. Para esta misma fecha se espera la tramitación de la Ley Integral Valenciana de Educación (Live), que quiere sentar las bases de cómo debe ser la enseñanza de la Comunitat. Habrá que esperar al articulado para ver cómo se recogen aspectos peliagudos como el papel de la red concertada, aunque seguro que habrá consensos en relación a objetivos clave como la financiación mínima o las medidas para mejorar el éxito escolar de los alumnos.

En favor del departamento cabe destacar que sí se ha aumentado la dotación de profesorado incrementando el número de interinos en las aulas vía refuerzos a través de planes de mejora o gracias a la creación de unidades. Sin embargo revisando el catálogo de puestos que corresponden a un centro se ganarían más plazas todavía. Y además serían estructurales, no coyunturales.

Tampoco se pueden negar los cambios en el modelo de Infantil, con 97 aulas gratuitas de dos años en colegios públicos o el anuncio de que estas mismas unidades no tendrán coste en las 248 guarderías municipales en 2018. Sin embargo, la promesa del Pacto del Botánico, recogida también en su renovación, era más ambiciosa, pues hablaba de la extensión de la enseñanza pública de cero a tres años. Más allá de asumir la gestión de algunos centros municipales -más bien puntual- la conselleria no ha dado pasos destacables hacia la gratuidad -implícita a la enseñanza pública- entre los cero y dos años.

Orientar la oferta y gestionar mejor los recursos era el objetivo del mapa de titulaciones universitarias anunciado en abril de 2016. Se pretendía revisar el número de carreras ofrecidas por los centros públicos y privados y evitar la saturación de determinados sectores profesionales, como el de la enseñanza, citado expresamente. El pasado verano el conseller dijo que se seguía trabajando en este proyecto.

En cuanto al calendario escolar, el pasado junio Educación anunció que crearía un grupo de trabajo para recoger reflexiones sobre la actual distribución, después de que el Stepv pidiera una organización distinta, desvinculada de las festividades religiosas. Desde el sindicato docente explicaron que esta comisión sigue sin configurarse.

Acuerdo olvidado

Retrocediendo más en el tiempo se llega a un anuncio por el que nadie apuesta ya. En septiembre de 2015 Marzà dijo en Les Corts que impulsaría un nuevo acuerdo de interinos con el objetivo de que las bolsas de trabajo se ordenaran de manera equilibrada en función de la nota de la oposición (modelo PP) y la experiencia de los integrantes, que es el sistema imperante.

El listado de medidas pendientes se completa con el anuncio de revisar la regulación del Consejo Escolar Valenciano para dar más participación a la comunidad educativa tras la pérdida de voz con Font de Mora; con el decreto para fomentar la inclusión en la escuelas y mejorar la atención a la diversidad; con la revisión de la organización horaria y de materias de Secundaria, que no será efectiva hasta el 2018-2019; y con los nuevos reglamentos orgánicos de centro (ROF).

Fotos

Vídeos