El viaje en tren a Barcelona se hará en dos horas al construirse una nueva plataforma

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ayer, durante su intervención ante empresarios. / eFE/ Domenech Castelló

Las obras, con una inversión de 1.170 millones, se licitarán en 2019 aunque Fomento no fija plazos para la puesta en marcha de la alta velocidad

ISABEL DOMINGO VALENCIA.

Habrá doble plataforma ferroviaria entre Valencia y Castellón, es decir, cuatro vías que permitirán diferenciar los tráficos de pasajeros y mercancías o, en su caso, mejorar su regulación y evitar saturaciones y cuellos de botella, uno de los temores de los empresarios valencianos para este tramo del corredor mediterráneo debido a la intensa circulación de trenes que hay actualmente (unos 140 diarios).

La nueva plataforma de alta velocidad, que implicará la ejecución de un nuevo trazado en algunos puntos, permitirá acortar el tiempo de viaje entre Valencia y Barcelona hasta las dos horas frente a las tres horas actuales, que en algunos casos puede variar hasta las 3 horas y 30 minutos (un tiempo mayor que hace veinte años cuando entró en servicio el Euromed). Será en 2019, dentro de dos años, cuando se licitarán unas obras para las que el Ministerio de Fomento tiene prevista una inversión de 1.170 millones.

Es el anuncio que llevó ayer bajo el brazo el ministro Íñigo de la Serna a Castellón, en una visita destinada a presentar a los empresarios (Cámara de Comercio, CEV, puertos, Cámara Contratistas, Ferrmed, etc.) las próximas actuaciones en el corredor mediterráneo, además de firmar la resolución por la que se entregó al Ayuntamiento de Peñíscola un tramo de un kilómetro en vía urbana de la N-340.

Con la decisión de ejecutar la doble plataforma en ancho internacional en estos 62 kilómetros, De la Serna atiende a una petición política y empresarial de hace años: doble plataforma para el corredor y alta velocidad entre Barcelona y Valencia. De hecho, en los encuentros de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) en distintas ciudades españolas una de las reclamaciones a Fomento ha sido la conexión de la segunda y tercera capitales españolas en alta velocidad para acabar con la concepción radial de las infraestructuras y apostar por una circular.

De la Serna avanzó algunas de las características del nuevo trazado, como que la velocidad será de 350 kilómetros y que se construirá de forma paralela al túnel pasante de Valencia y la estación de Portela (con un coste de 2.228 millones). En ambos casos, el titular de Fomento apuntó que se han dado los primeros pasos para elaborar el estudio informativo y el convenio interadministrativo para la financiación del Parque Central, respectivamente.

Eso sí, como reconoció De la Serna, «no es un tema para mañana» y, por tanto, no dio plazos de entrada en servicio de esta nueva plataforma entre Valencia y Castellón. Recordó que el próximo año, cuando se ponga en funcionamiento la variante entre Vandellós y Tarragona, se recortará el trayecto hasta la ciudad condal y quedará en 2 horas y 30 minutos.

«Nadie se puede permitir el lujo de que haya una saturación entre las dos vías que se están construyendo», señaló en referencia al tercer carril que ya se ha implantado en una de las vías entre Valencia y Castellón y al que se colocará en la otra vía previsiblemente a finales de este año. Por ello, aunque la decisión «no se corresponde con un problema que tengamos en estos momentos, hay que pensar a largo plazo».

Ese «cambio de actitud» hacia las peticiones de la Comunitat es uno de los aspectos que valoraron, por ejemplo, desde la Cámara de Contratistas y desde el Colegio de Ingenieros Industriales (miembro de Ferrmed) aunque la doble plataforma tendrá que verse reflejada en los presupuestos del Estado.

Mientras, la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, valoró que el ministerio «reconozca errores del pasado». «Se constata que se ha perdido tiempo, que se han ocasionado numerosos problemas y que las advertencias del Consell iban bien encaminadas porque el tercer hilo no era la solución», remarcó.

Fotos

Vídeos