El verano más brillante

Grupo de alumnos durante una de las actividades. / upv

Jóvenes de toda España aprenden Física Médica, Matemáticas, Química y Tecnología en un campus en Valencia La Politécnica y la Universitat acogen a 120 alumnos sobresalientes

MARIA BARBER

valencia. Los estudiantes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato más brillantes de España van a poder conocer desde cerca cuál es la labor de los científicos y su forma de trabajar día a día. De esta forma, la Universitat de Valencia (UV), la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) pretenden «acercar la ciencia, la tecnología y la innovación a los alumnos», afirma Alberto Conejero, coordinador de la UPV del Campus Científico que se celebra en julio en Valencia. Los jóvenes participantes han sido escogidos por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología teniendo en cuenta una serie de criterios, como su expediente académico o el orden de preferencia de las actividades que ha elegido cada solicitante. Todos los participantes pueden optar entre una variedad de actividades que han sido elaboradas de manera conjunta entre la UPV y la UV. Entre estas encontramos 'Criptografía: cómo usar las matemáticas para entendernos' o 'Tecnología y física médicas: la innovación al servicio de la medicina'. Los cursos han sido realizados y organizados por profesores universitarios y de Secundaria con la finalidad de «despertar su vocación científica», afirma Conejero. Asimismo pretenden orientar y ayudar a los jóvenes españoles a escoger qué grados universitarios cursarán en el futuro.

En el Campus Científico de Verano no solo se realizan cursos de carácter académico, sino que también se llevan a cabo actividades destinadas a que los estudiantes se conozcan entre ellos y disfruten de la experiencia de una forma lúdica. Este año hay actividades como un curso de cocina molecular o talleres de experimentación con smartphones. Tampoco faltan las visitas por la ciudad para que los estudiantes de toda España conozcan de primera mano la capital del Turia.

Fotos

Vídeos