El 'veranillo de San Miguel' se mantendrá hasta el jueves con temperaturas hasta 10ºC por encima de lo normal

Se podrían producir algunas precipitaciones débiles y ocasionales en el sur de la Comunitat

EUROPA PRESS MADRID / VALENCIA

El tiempo estable y soleado, con pocas precipitaciones y temperaturas en ascenso será la tónica general de este fin de semana y de principios de la próxima semana, en la que se espera "claramente" temperaturas entre cinco y diez grados por encima de lo normal para los primeros días de octubre, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que señala que esta situación perdurará al menos hasta el próximo jueves.

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha señalado a Europa Press que en este caso sí va a coincidir la meteorología con la tradición popular del 'veranillo de San Miguel', festividad que se celebra este viernes y que se refiere a episodios de tiempo estable y temperaturas cálidas a finales de septiembre.

Así, ha precisado que este fin de semana se espera tiempo estable en la mayor parte de España excepto algunas precipitaciones débiles y ocasionales en el Alto Ebro y también algunos chubascos con tormentas que pueden ser fuertes en Pirineos y nordeste de Cataluña. Tampoco ha descartado que se pueda producir alguna lluvia débil en Baleares y Canarias, mientras en el resto del país el cielo estará "decorado" con algunas nubes altas.

En cuanto a las temperaturas, ha dicho que el sábado bajarán en el tercio norte, sobre todo en el Cantábrico oriental y Alto Ebro, donde puede producirse un descenso notable, de entre 6 y 9 grados centígrados, mientras en el resto del país subirán y el domingo, se recuperarán también en los puntos donde habían bajado.

Además, ha añadido que el domingo, 1 de octubre, ha dicho que puede haber nubosidad en buena parte de Cataluña y Baleares y que se podrán producir algunos chubascos, ocasionalmente tormentosos y que podrán ser "algo fuertes" a primeras horas del día en el este de la comunidad autónoma, aunque se espera que vayan remitiendo a lo largo del día.

Mientras, en el resto de España se esperan cielos poco nubosos, como el día anterior, y tiempo estable salvo algunas nubes en el norte de las islas Canarias más montañosas, donde no se descarta alguna lluvia débil.

Los termómetros subirán el domingo especialmente en el tercio norte y puede que bajen ligeramente en Cataluña y Baleares. En cuanto a los vientos, soplarán alisios fuertes en Canarias y viento de Levante en el Estrecho.

Lluvias ocasionales en el sur de la Comunitat

De cara a la próxima semana, el portavoz ha pronosticado que el lunes se mantendrá el tiempo estable, con cielos con pocas nubes. Donde más nuboso estará será al final del día en las costas mediterráneas y en el Cantábrico, zonas en las que ha dicho que se podrían producir algunas precipitaciones débiles y ocasionales y que pueden ser más intensas en Baleares, y costa sur de la Comunitat Valenciana y Murcia.

El portavoz ha agregado que el lunes se producirá un ascenso generalizado de las temperaturas en el norte, este y sureste mientras que en Andalucía oriental apenas cambiarán o bajarán ligeramente. De nuevo, el lunes podrá soplar el viento fuerte de Levante en el Estrecho y los alisios en Canarias.

Además, del resto de la semana ha dicho que el tiempo seguirá estable y sin cambios excepto algunas precipitaciones débiles en puntos del área cantábrica y del área mediterránea que serán ocasionales y dispersas. En el resto del país predominará el tiempo estable, con algunos intervalos nubosos pero sin precipitaciones ni cambios significativos de las temperaturas, que "seguirán más altas de lo propio para principios de octubre".

"El 'veranillo de San Miguel' sigue por lo menos hasta el jueves", ha comentado Del Campo que ha dicho que el sábado en el tercio norte estarán algo por debajo de lo normal, de 3 a 5 grados centígrados, pero que en general en el resto estarán algo por encima.

En la vertiente atlántica el sábado el mercurio marcará de 3 a 5 grados más de lo normal y a partir del domingo y sobre todo el lunes y el martes llegará a valores de cinco a diez grados por encima de los valores medios.

Temperaturas

Así, ha apuntado que en Madrid, el sábado y el domingo se esperan máximas de 29 grados centígrados (ºC) y mínimas de 18ºC y 16ºC y que el lunes y el martes la máxima será de 30ºC y las mínimas de 17 y 16ºC. En Barcelona se esperan 25ºC de máxima y 18ºC de mínima el sábado; 22ºC de máxima y 20ºC el domingo; 25ºC de máxima y 19ºC de mínima el lunes y 26ºC de máxima y 18ºC de mínima.

En Valladolid se prevén 26ºC el sábado de máxima y 13ºC de mínima; el domingo 25ºC de máxima y 11ºC de mínima y el lunes y el martes 30ºC de máxima y 15 y 12ºC de mínima respectivamente. En Badajoz el termómetro llegará a 31ºC de máxima y 15ºC de mínima el sábado; 33ºC de máxima y 16ºC el domingo; 35ºC de máxima el lunes y el martes y 17ºC y 16ºC de mínima respectivamente.

Por último, ha señalado que en Sevilla se esperan 33ºC de máxima desde el sábado al martes con mínimas que oscilarán entre 17 y 18ºC el lunes y el martes; en Ciudad Real, 31ºC de máxima y 15ºC de mínima el sábado; el domingo y lunes 29ºC y 15ºC de mínima y el martes; 31ºC de máxima y 14ºC de mínima, mientras en Lugo los termómetros oscilarán entre los 21ºC de máxima y 12ºC de mínima el sábado; 23ºC de máxima y 12ºC de mínima el domingo; el lunes 29ºC de máxima y 11ºC de mínima y el martes, 25ºC de máxima y 15ºC de mínima.

Fotos

Vídeos