«He venido a encontrarla viva y a llevármela»

Los padres de Nathaly en el aeropuerto de Lima. / EFE/Eduardo Cavero
Los padres de Nathaly en el aeropuerto de Lima. / EFE/Eduardo Cavero

Los padres de la joven valenciana desaparecida hace ya 10 días en Perú se alojan en el hostal donde su hija fue vista por última vez

REDACCIÓN/EFE VALENCIA/LIMA.

Los padres de Nathaly Salazar, la joven española de origen ecuatoriano residente en Valencia y desaparecida desde el 2 de enero en la ciudad sur andina peruana de Cuzco, se alojan ya en el mismo hostal donde fue vista por última vez su hija para seguir de cerca su búsqueda. Alejandra Ayala y Marcelo Salazar llegaron al aeropuerto internacional de Lima y luego salieron hacia Cuzco, a más de 1.100 kilómetros al sur de la capital, donde se desarrolla parte de la búsqueda con perros adiestrados.

La hermana de Nathaly, Tamara, informó a Efe de que el hostal Pariwuana, cuyas cámaras grabaron la salida de la joven cuando se dirigía a coger un autobús, se ha ofrecido para alojar a sus padres mientras estén en Cuzco. Sus progenitores se reunieron con la policía para preguntar como se está desarrollando la búsqueda. «De momento continúa la investigación, que se está realizando en Cuzco, porque no se sabe si llegó a salir, y por los aledaños», indicó Tamara Salazar.

«He venido a encontrarla viva y a llevármela. Lo más pronto posible», declaró a los periodistas Alejandra Ayala, quien se mostró sumamente angustiada en el aeropuerto internacional de Lima.

La madre de la joven remarcó que su intención es «poner más ahínco en la búsqueda» que realizan las autoridades peruanas desde el pasado fin de semana. Según relató a los periodistas, el 31 de diciembre pasado fue la última vez que tuvo comunicación con su hija, quien le aseguró que estaba «bien y feliz».

«Me dijo que iba a hacer turismo, que estaba muy feliz y contenta», añadió en referencia a la turista, de 28 años, quien llegó sola a Perú el pasado 24 de octubre. Además, precisó que Nathaly, quien estudió Educación Física, tenía planeado conocer otras ciudades del país tras visitar el Cuzco.

Ayala pidió que «por favor vean los vídeos hasta donde se pueda» de vigilancia del hospedaje donde estuvo, así como de las zonas cercanas que recorrió. La mujer considera que eso permitirá obtener alguna pista y «saber si estaba siendo seguida por alguien y si le pasó algo».

Zona de búsqueda

Agentes de la Policía Nacional de Perú han buscado a Salazar durante estos días tanto en las zonas arqueológicas de Moray y Maras como en el Valle Sagrado de los Incas, según explicó el jefe del Departamento de Investigación Criminal de la Policía en Cuzco, José Villasante.

El Valle Sagrado de los Incas se extiende a lo largo del río Urubamba, a 15 kilómetros al noreste de la ciudad del Cuzco, y es una zona campestre preferida por el turismo debido a su menor altitud y clima más cálido que la capital cuzqueña. La policía no dispone de mayores pistas sobre Salazar, a excepción de los vídeos de vigilancia que registraron su salida del hotel.

La policía busca también a la joven en la ciudad de Cuzco, ya que nadie la vio subir al autobús que traslada a los turistas a las ruinas de Moray. Salazar llevaba una tarjeta de crédito, pero la policía no ha detectado ninguna extracción de dinero desde su desaparición.

Fotos

Vídeos