Velarde advierte de que el Gobierno se ha metido en un callejón sin salida

1992. Juan Velarde, una de las voces españolas más acreditadas en Economía. / joaquín pañeda

HACE

25

AÑOS

El profesor Juan Velarde advirtió en agosto de 1992 de que el Gobierno de Felipe González se había metido «en un callejón sin salida» en la cuestión económica.

En una conferencia en El Escorial, el prestigioso economista y Premio Príncipe de Asturias señaló el 4 de agosto que no se había cumplido «ni uno solo de los pronósticos del Plan de Convergencia», de lo que se derivaba, según alertó, «que el año de la gran fiesta -Expo y AVE de Sevilla, Olimpiadas de Barcelona...- se haya convertido en el del amargo despertar».

En opinión de Velarde, la elevación de los tipos de interés «resulta inaceptable, pues son ya tan altos que es impensable seguir subiéndolos, y tampoco se puede recurrir a una política de rentas por falta de colaboración entre los interlocutores sociales y el Estado».

Para el profesor, el único camino que quedaba «es el de la restricción del gasto público, pero hasta ahora no se han atrevido -el Gobierno socialista de González- porque es durísimo; las otras alternativas han fracasado». Velarde consideraba que «todo es consecuencia de no haber adoptado a tiempo medidas económicas, esperando el quite providencial».

La misma información de LAS PROVINCIAS, el 5 de agosto, aludía a unas declaraciones de José R. Álvarez Rendueles, presidente del Banco Zaragozano y ex gobernador del Banco de España, quien dijo que había que disciplinar el gasto y recortar el empleo público.

Fotos

Vídeos