Otra veintena de inmigrantes, dos de ellos menores, llegan en pateras a El Campello y Calp

Una de las pateras localizadas ayer en la costa de Alicante. / guardia civil
Una de las pateras localizadas ayer en la costa de Alicante. / guardia civil

Las embarcaciones localizadas en la costa alicantina son ya 34 este año y Cruz Roja mantiene en alerta a sus equipos de emergencia

REDACCIÓN/EP ALICANTE.

Seis pateras con medio centenar de inmigrantes a bordo han llegado en las últimas horas a las costas de Alicante, Palma de Mallorca y Tarifa (Cádiz), donde uno de los rescatados denunció la desaparición de dos personas al volcar la embarcación durante el trayecto. Asimismo, los servicios de rescate buscan en aguas de Almería a otra embarcación con una treintena de personas.

La Guardia Civil detectó ayer dos pateras con al menos 18 inmigrantes, todos ellos varones, que llegaron a la costa de Alicante. Dos de los jóvenes localizados por los agentes del instituto armado aseguraron ser menores, por lo que fueron reconocidos para determinar su edad. Tras recibir asistencia por parte de los voluntarios de Cruz Roja, todos los inmigrantes se encuentran en buen estado de salud, según informaron fuentes de la institución humanitaria.

Las embarcaciones fueron localizadas en aguas de Calp y de El Campello. Según informó la Benemérita, en el caso de El Campello arribó una embarcación a la zona de Cala Les Palmeres. En un principio, la Guardia Civil detuvo a ocho hombres, aparentemente seis de ellos mayores de edad y dos menores, y todos presentan buen estado de salud, aunque fueron reconocidos por la Cruz Roja. Posteriormente, la Guardia Civil de Alicante informó de la localización de tres hombres más, mayores de edad, en la zona de La Venta La Nuza, con lo que el total de personas que llegaron en la patera asciende a 11.

Sobre las cuatro de la madrugada de ayer, la Policía Local de Calp localizó otra embarcación en la playa del Arenal con siete personas. Cruz Roja mantiene en alerta a todos sus equipos de emergencia de la provincia (especializados en asistencia de pateras) durante las próximas 72 horas ante la posibilidad de que puedan llegar más embarcaciones. La Guardia Civil también ha reforzado la vigilancia en la costa.

Con las dos embarcaciones que llegaron ayer ya son 34 pateras, al menos, las que han sido interceptadas en lo que llevamos de año en aguas de la provincia de Alicante. Los agentes de la Guardia Civil y las policías locales de varias poblaciones han detenido a cerca de 250 inmigrantes, pero un número indeterminado de magrebíes escaparon tras lograr desembarcar. El año pasado se interceptaron otras 14 embarcaciones en la costa de Alicante y fueron arrestados unos 130 inmigrantes.

La patrullera Guardamar 'Concepción Arenal' de Salvamento Marítimo trasladó a Tarifa (Cádiz) a 26 personas de origen subsahariano cuando viajaban a bordo de tres embarcaciones localizadas en el Estrecho de Gibraltar. A las 6.45 horas del viernes se recibió en Salvamento Marítimo una llamada de la cooperante de una ONG acerca de la salida, inicialmente, de una patera desde el Cabo Espartel, si bien finalmente han sido tres las embarcaciones interceptadas.

Fotos

Vídeos