Vecinos de El Saler exigen más poda en el bosque que rodea los apartamentos

Torre de apartamentos, en la Devesa de El Saler.
Torre de apartamentos, en la Devesa de El Saler. / damián torres

Los residentes plantean el reasfaltado urgente de varias calles en la Devesa donde abundan los baches para evitar accidentes de tráfico

P. MORENO VALENCIA.

«Están podando pero se quedan cortos». Esa es la conclusión de la asociación de vecinos de la Devesa sobre los trabajos que realiza el Ayuntamiento en El Saler este año, donde el pasado ejercicio retiraron 830 toneladas de ramaje, principalmente en el perímetro de las torres de apartamentos.

Pero eso no es suficiente para la entidad vecinal, que ayer demandó una actuación más contundente. «La comunicación es buena con la concejalía, pero pensamos que se podía hacer más». El pasado año, de la cantidad citada un total de 209 toneladas procedían de las zonas residenciales, mientras que otras 192 lo fueron del control de la vegetación que invade las calles y las carreteras en la Devesa.

La portavoz de la asociación vecinal, Ana Gradolí, apoyó la iniciativa del Ayuntamiento de formar a los vecinos en prevención de incendios, así como en los procedimientos en caso de siniestro. «Participamos en una charla con medidas de autoprotección con consejos sobre el confinamiento en las viviendas y otros para evitar desgracias».

La población se duplica en verano, seguramente más asegura Gradolí, por lo que cualquier medida preventiva es bienvenida. La concejalía de Devesa-Albufera espera que este año se llegue a las mil toneladas, gracias a la adquisición de una máquina trituradora que opera en el lugar, por lo que no es necesario el traslado del ramaje.

El Consistorio ha puesto en marcha un proyecto de mejora de la extinción de incendios en la Devesa, además de la prevención. El elemento más llamativo es el uso de cañones de agua montados sobre trípodes, de tal manera que contribuyen incluso a empapar la pinada en caso de días de viento y calor. Hasta 2019 no se ha previsto la implantación de todo el sistema.

La dirigente vecinal habló también de la necesidad de reasfaltar numerosas calles en la Devesa. «Algunas están igual que hace 40 años», aseguró. Hace ocho años se parcheó un tramo de la avenida del Puchol, aunque el resto siguen igual. «En la zona del Sidi Saler hay tanto bache y tanta piedra suelta que se puede producir hasta una desgracia si pasa un coche y escupe una piedra junto a un viandante», afirmó.

El Consistorio retiró también el pasado año 163 toneladas de especies foráneas invasoras, además de otras 44 toneladas de vegetación que ahoga las zonas de plantación del enebro marino. A modo de anécdota se entregaron 11 toneladas de material de arbustos para las enramadas de las festividades patronales en las pedanías.

Fotos

Vídeos