300 vecinos participan en el 'Misteri dels Reis'

Niños, en una de las representaciones. / lp
Niños, en una de las representaciones. / lp

Antonio Monfort, director del auto sacramental, resalta que la cita incluirá la exposición de 400 fotografías de antiguas representaciones La representación de Gata cumple su cincuenta aniversario

R. V.

valencia. Gata de Gorgos celebrará mañana el 50 aniversario de la representación del 'Misteri de Reis', un auto sacramental sobre la llegada de los Reyes Magos en cuya escenificación participan alrededor de 300 vecinos de la localidad alicantina.

La representación comenzará en la calle de la Paz del municipio «con el acto de 'El Palacio de Invierno de Herodes' que, junto a 'El portal de Belén', constituyen las dos escenas que actualmente se representan del total de cuatro que conforman el auto», destacó Antonio Monfort, director de la representación.

La primera puesta en escena del auto, basado en el texto bíblico y escrito en verso por Antonio Salvà, natural de la localidad, fue el 5 de enero de 1968, «aunque previamente, desde los años 40, se celebraba la fiesta con parlamentos y reparto de regalos».

Con motivo del 50 aniversario, «participarán en la escenificación alumnos de la Escuela Municipal de Danza y se proyectan desde el 28 de diciembre, día en el que los visires reales recogieron todas las cartas de los niños, más de 400 fotografías antiguas de la fiesta».

La primera escena representa la llegada de los Reyes Magos al palacio de Herodes, «que supone el núcleo central del Misteri de Reis, en la que la calle se convierte en un teatro y la dramatización va acompañada de luz y música».

A continuación los Reyes, acompañados por pastores y ángeles, se trasladan a la plaza de la Iglesia para adorar al Niño, «una escena en la que coros infantiles cantarán villancicos y que concluye con la bajada de un ángel desde el campanario hasta el Nacimiento». Una vez finaliza la representación, los emisarios reales repartirán los regalos casa por casa, «una tradición desde hace cerca de cien años».

Los actos han sido organizados por la Comisión de Reyes, formada por voluntarios, con la colaboración del Ayuntamiento de Gata de Gorgos y «la implicación de centenares de vecinos», ha precisado Antonio Monfort.

En 2015 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Local -y en el 2016, provincial- de la Comunitat por la Generalitat.

Fotos

Vídeos