Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro

Los vecinos pagan el recibo del servicio además de compar agua embotellada

Los residentes de las urbanizaciones de Calicanto deben abonar en torno a 200 euros cada mes

M. G.

VALENCIA.

Martes, 22 de agosto 2017, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El agua ha sido el mayor de los problemas para los residentes de la zona de Calicanto. Actualmente, deben hacer frente a los pagos de los recibos, pese a que el agua no es apta para el consumo y además a la compra de agua embotellada o la contratación de un servicio de suministro a domicilio.

En torno a 200 euros pueden llegar a pagar en un mes. El coste depende de los miembros que haya en la familia y del uso que se realice del agua; si tienen riego, piscina con ducha y cualquier otra instalación que incremente el gasto. Pero, según afirman los vecinos, el pago mensual puede oscilar entre los 70 y los 160 euros.

A ello deben sumar la compra de agua embotellada o apta para el consumo humano y para usos como la cocina, en algunos casos. Esto encarece aún más el gasto que dedican mensualmente las familias entorno al agua, ya que puede ser igual o superior al de las facturas.

Los vecinos insisten: «hace mucho que no tenemos agua potable, pero todo llega a un límite», asegura la presidenta de la Asociación de Vecinos, Carmen López. «Resulta increíble que tengamos que hacer frente a recibos de agua tan elevados sin que podamos consumirla», explica.

El abastecimiento siempre se ha realizado de lo pozos privados, hasta que se expropiaron. A través de concesiones a diferentes empresas se ha ido garantizando este suministro, aunque el agua, tal y como aseguran los vecinos, «nunca ha sido potable; siempre han tenido que apostillar, en cada nueva concesión, que el agua no era apta para el consumo», asegura la presidenta. En 2015 la concesión dejó de ser de la empresa Aguas de Calicanto y pasó a hacerse cargo del abastecimiento Aguas de Chiva. Es entonces cuando los vecinos ven incrementados sus gastos respecto al agua y deciden tomar cartas en el asunto.

Los residentes de las urbanizaciones se unen para emprender acciones legales contra esta empresa. Actualmente, aseguran que están siendo asesorados para demandar a Aguas de Chiva y al Ayuntamiento por no garantizar el suministro de agua potable.

Este enfrentamiento entre las diferentes partes se ha agravado con la aparición del brote de legionela que evidencia la falta de limpieza y cuidado en el suministro. Los vecinos confiesan «estar hartos» de esta situación y exigen que se busque una solución al problema.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios