Doce mil valencianos soportan esperas de más de medio año para operarse

Personal sanitario en un quirófano preparado para una intervención.
Personal sanitario en un quirófano preparado para una intervención. / Pablo Casares

El registro del segundo trimestre descubre un aumento de dos millares de pacientes respecto al mismo periodo de 2016

Laura Garcés
LAURA GARCÉSValencia

Los valencianos que esperan más de seis meses para pasar por el quirófano son 12.123, según la última oleada de datos facilitada por la Conselleria de Sanidad correspondiente al segundo trimestre de este año. Esa cifra descubre un aumento con respecto al registro de doce meses antes. En junio de 2016 había 2.223 ciudadanos menos que al finalizar el sexto mes de este año. Entonces 9.559 valencianos ponían nombre a la casilla de la demora superior a los 180 días. Ahora, a la vista de los datos del pasado junio son 12.133 los ciudadanos que afrontan esa situación, según se desprende de los datos dados a conocer el lunes por la Conselleria de Sanidad.

El último registro facilitado por el departamento que dirige Carmen Montón también apunta un incremento respecto a la oleada de resultados precedente, la correspondiente al primer trimestre de este año. Entre enero y marzo de 2017 los pacientes que soportaban una demora superior a 180 días eran 11.526 y al cierre de junio son 12.133. La diferencia señala un incremento de 607 personas .

También ha aumentado respecto al resultado de los primeros tres meses del presente ejercicio, la cifra de valencianos que llevan entre tres y seis meses pendientes de la llamada para ponerse en manos del cirujano. Mientras el pasado 31 de marzo eran 13.295 los valencianos que soportaban esa circunstancia, al finalizar junio esa lista se vio engrosada hasta alcanzar los 14.225. La diferencia entre uno y otro resultado pone de manifiesto un aumento de 930 personas inscritas en ese listado.

El sindicato CSIF denuncia «la falta de una planificación assitencial»

Estas circunstancias se describen sobre un mapa, que conforme a los datos dados a conocer el lunes, descubre que el número total de pacientes inscritos en las listas de espera se ha rebajado en un millar -1013- al pasar de 67.525 a 66.512 entre uno y otro de los periodos analizados. Junto a este descenso el último registro descubre que la demora media ha aumentado en tres días al pasar de 104 a 107.

Hay un resultado que disminuye y es el que hace referencia a las demoras más cortas, las que se extienden de cero a 90 días. Este apartado, reunía a 42.704 personas al cierre de marzo. Ahora, al finalizar el segundo trimestre incluye a 40.154 ciudadanos esperando la llamada que les advierta de la fecha de pasar por el quirófano, siempre según los datos de Sanidad.

Ante la publicación de las listas de espera las reacciones no se hicieron esperar. Desde el sindicato Csif lamentaron el incremento de la demora medida que se ha conocido ahora y consideraron que ese aumento «de días que el paciente aguarda para ser operado se debe en gran medida a la escasez de personal y a la falta de una planificación asistencial adecuada que deriva en un incremento de listas de espera».

CC OO advierte de la conveniencia de «una apuesta fuerte por el autoconcierto»

La secretaria general de CC.OO, Rosa Atienzar, también puso el acento en la escasez de personal mencionando por una parte «la tasa de reposición, que no permite una planificación» y, por otra, «el límite de gasto». Según Atienzar, es necesario «adecuar la planificación de recursos teniendo en cuenta las necesidades de las plantillas» y destacó la conveniencia de «una apuesta fuerte por el autoconcierto».

El coordinador de Política Social del PP en las Corts, José Juan Zaplana, el lunes pidió explicaciones a la consellera «por el escandaloso incremento en las listas de espera en el último año que demuestran su incapacidad para gestionar» y solicitó su «dimisión o cese por incapacidad para gestionar la sanidad y por anteponer sus intereses a los de los valencianos».

Más información

Fotos

Vídeos