El concurso nacional de cortadores de jamón elige a un valenciano

El concurso nacional de cortadores de jamón elige a un valenciano
Amanda Rivkin / AP

Aníbal Falcón Morales logra el tercer puesto en el único certamen donde se cortan piezas de bellota con Denominación de Origen

EFE

El valenciano Aníbal Falcón Morales ha logrado el tercer puesto en el séptimo Concurso Nacional de Cortadores de Jamón Sierra de Aracena y Picos de Aroche, celebrado en la localidad onubense de Corteconcepción, el único de España donde se cortan piezas de bellota con Denominación de Origen.

Antonio González Cárdeno, natural de Cumbres Mayores (Huelva), se ha proclamado este domingo ganador de este certamen, en el que han competido ocho profesionales de cinco comunidades autónomas.

El vencedor ha recibido de manos del alcalde de la localidad, Cándido Hacha, un premio en metálico de 300 euros, así como un trofeo, un diploma acreditativo y una tabla de corte valorada en 750 euros que lo acreditan como ganador, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

A sus 27 años, Antonio González cuenta ya con una extensa trayectoria profesional como lo avalan los más de doce primeros premios recibidos.

El ganador de este certamen ha asegurado sentirse «enormemente satisfecho» porque este concurso de ámbito nacional es uno de los más «admirados», tanto por las exigencias de sus bases como por el tiempo disponible para cortar el jamón, que es inferior al de otros concursos, lo que «añade una mayor dificultad».

El segundo puesto ha sido para Abraham Cambres Salinas, de Murcia, y el tercero para Aníbal Falcón Morales, de Valencia.

Ambos han recibido un premio en metálico de 200 y 100 euros, respectivamente, un maletín de cuchillos, un trofeo y un diploma acreditativo.

En esta edición, el plato creativo ha recaído en el elaborado por Antonio José Sánchez Periañez, de Badajoz, aunque los ocho participantes han sido obsequiados además con un maletín de vinos de 'Bodegas Díaz' de Bollullos Par del Condado (Huelva).

El jurado ha estado integrado por siete profesionales del mundo del jamón, cortadores de denominación de origen y campeones nacionales, que han incidido en el «alto nivel de los participantes y en la dificultad a la hora de puntuar los distintos aspectos del concurso dada la gran profesionalidad de los aspirantes».

Así, han valorado el estilo y la vestimenta del cortador, la presentación y la limpieza previa y posterior al corte de la pieza, además del orden y limpieza de la zona de trabajo, el rendimiento y cantidad de platos obtenidos, el remate y apurado de la pieza, la rectitud del corte, el tipo y grosor de lonchas, y la eficacia y precisión para calcular que los platos tuvieran un peso de 100 gramos.

Fotos

Vídeos