La mejor profesora de España en Educación Infantil es valenciana

Cristina Rueda con un premio de Flipped Classroom./LP
Cristina Rueda con un premio de Flipped Classroom. / LP

Cristina Rueda, docente del CEI Minerva de Paterna, resulta ganadora en los premios Educa 2017

J. MOLANO

El portal especializado Educa anunció el pasado 10 de enero los ganadores de los premios a los mejores profesores de España en 2017. Entre los diez finalistas de las diferentes categorías educativas (Infantil, Primaria, Secundaria y Bachiller, Formación Profesional y Universidad) figuraban siete maestros de la Comunitat. Aparecer en ese listado fue recibido por los docentes como un gran reconocimiento a su trayectoria y a la de tantos otros profesores que dan lo mejor de sí cada día en las aulas. Entre todos ellos resultó ganadora la más veterana: Cristina Rueda, de 64 años, diplomada en Magisterio de Educación General Básica, especializada en lengua española e idioma moderno, que imparte clases en Educación Infantil en el CEI Minerva de Paterna. La gala de entrega de diplomas se celebrará el viernes 23 de febrero a las seis de la tarde en A Coruña junto al I Congreso Mundial de Educación 'Educa 2018'.

Cristina Rueda lleva más de cuatro décadas, desde 1976, al frente del CEI Minerva-La Salle y se niega a jubilarse a corto plazo, aún tiene mucho que dar. Quienes más la conocen destacan su gran fuerza y tesón. Es dinámica, la definen, participativa e innovadora, siempre dispuesta a colaborar con el resto del claustro y a experimentar con las nuevas metodologías, tomando de cada nueva experiencia aquello que mejor se adapta para el buen rendimiento de sus pequeños. Si hay que jugar se juega, si hay que cantar se canta, si hay que tirarse al suelo, se tira... En el centro creen que por todo ello el Periódico Magisterio le otorgó el Premio Mención Docente 2015 como protagonista de la Educación.

Cristina Rueda.
Cristina Rueda. / LP

"Una de las mayores satisfacciones, tras muchos años en el campo de Infantil, es pasear por la calle y encontrarme con antiguos alumnos o con sus familiares y que me cuenten los logros que poco a poco van consiguiendo", cuenta Cristina. "Me hace igual o mayor ilusión que si los hubiera conseguido yo". "Somos muchos los maestros que día a día intentamos dar lo mejor de nosotros para que nuestros alumnos sean los protagonistas de su propio aprendizaje". La nominación a mejor docente de España 2017 supuso para ella "una gran recompensa a una larga trayectoria" que comenzó "siendo soltera" y que abandonará "siendo abuela". "Es un reconocimiento a una forma de vida".

La maestra intenta siempre innovar para favorecer el aprendizaje de "esas pequeñas semillas que llegan al centro en pañales" y lo abandonan "leyendo, sumando, restando, con un rico vocabulario y muchas ganas de comerse el mundo". Sigue el método Flipped Classroom, un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula e involucra a las familias para utilizar el tiempo de clase, junto con la experiencia del profesor, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos.

Una metodología premiada

El CEI Minerva posee un proyecto de fomento de la lectura que termina de dar sus frutos en el aula de niños de cinco años que lleva Cristina. En el centro están orgullosos de que sus alumnos "sean lecto-escritores casi al cien por cien a esta edad". En el plan, señalan, "se entremezcla la metodología tradicional con la innovación". Dentro del mismo hay varias iniciativas que se están llevando a cabo, como la titulada 'Mortadelo, cojo la prensa y leo', galardonada con el III premio nacional de fomento de lectura en medios de comunicación escritos; la semana de la lectura o la visita a la biblioteca municipal por parte de los pequeños.

Durante el presente curso, el colegio imparte sus clases mediante el aprendizaje cooperativo, propio de la institución La Salle a la que está adscrito. Metodología que ya comenzaron a emplear el año anterior y que el centro siguió en otro de sus proyectos relacionado con los hábitos de vida saludable. Esta iniciativa, bautizada como '¡A la mesa con Burbujas!', se llevó a cabo también en la clase de Cristina y propició, como indican desde el CEI Minerva, que esos hábitos "adquirieran una gran importancia en toda la institución gracias a la sinergia entre la profesora y la maestra de apoyo". El plan recibió un reconocimiento en el III Congreso Europeo Flipped Classroom, momento que recoge la imagen principal de este artículo.

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