Valencia urge al Consell a aprobar la candidatura de la Albufera ante la Unesco

R. V.

valencia. La comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valencia aprobó ayer por unanimidad una moción del Partido Popular en la que se urge a la Conselleria de Cambio Climático a que acelere los trámites para que la Albufera sea designada como reserva de la biosfera por la Unesco.

Es la segunda ocasión en la que el Ayuntamiento de Valencia da luz verde a una moción requiriendo a la Conselleria de Medio Ambiente para que impulse la candidatura. La anterior fue en septiembre de 2015. Pese a ello, el departamento que dirige Elena Cebrián ha decidido paralizar el expediente hasta que no esté terminada la redacción de la revisión del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del parque y aprobado un nuevo plan de usos.

La concejala del grupo popular, Maria Àngels Ramón-Llin, afirmó que la actitud del gobierno autonómico «no se puede consentir». Para la edil, «han pasado casi dos años y medio desde que el Ayuntamiento presentó la primera moción y la Conselleria tiene que poner manos a la obra». La concejala popular destacó que la declaración no tiene por qué ir vinculada a una reforma de la legislación básica del parque. «Son dos cosas inpendientes», recalcó.

Ramón-Llin apuntó que una vez más «se evidencia que algo raro pasa en Medio Ambiente. Está paralizada por las desaveniencias entre la consellera y la secretaría autonómica».

También Les Corts aprobó hace casi dos años una proposició no de ley para que se declarara la Albufera como reserva de la biosfera.

Fotos

Vídeos