Borrar
Retención de tráfico en la V-21. Jesús Signes
Valencia presenta una alternativa a la V-21 que recupera hasta 62 % de huerta

Valencia presenta una alternativa a la V-21 que recupera hasta 62 % de huerta

El principal cambio planteado por el Consistorio se basa en la reserva del dominio público, que se reduce de los ocho metros de amplitud originarios a dos metros, a contar a partir del terraplén o de la línea exterior de la carretera

EFE

Valencia

Miércoles, 27 de diciembre 2017, 16:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Valencia ha enviado al Ministerio de Fomento una propuesta alternativa de ampliación de la V-21 en su entrada en Valencia, que recupera entre el 53 % y el 62 % de huerta, no alteraría sustancialmente los plazos de ejecución de la obra y además rebajaría los costes económicos.

El alcalde de la ciudad, Joan Ribó, espera que "el Ministerio atienda esta propuesta, lógica y viable, que permite a la ciudad contar con las infraestructuras necesarias sin arrasar el patrimonio paisajístico, cultural y económico que es la huerta de València", ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El principal cambio planteado por el Consistorio se basa en la reserva del dominio público, que se reduce de los ocho metros de amplitud originarios a dos metros, a contar a partir del terraplén o de la línea exterior de la carretera.

Además, a los dos metros de reserva se añaden cinco metros sólo allá donde es necesaria la construcción de una vía de servicio para la accesibilidad de vecinos y usuarios, tal como marca la legislación estatal.

Por otro lado, el Ayuntamiento plantea en su propuesta que se revierta a terrenos de huerta aquellos tramos que durante la obra se hayan ocupado para el paso de maquinaria.

Estas modificaciones supondrían, según el Consistorio, la reducción de un 53 % de afección a la huerta protegida, manteniendo todavía algunos caminos de servicio que, en caso de no considerarse necesarios, reducirían esta afección hasta un 62 % respecto a la propuesta actual del Ministerio de Fomento.

Las mismas fuentes han destacado que el suelo total afectado en la propuesta del Ministerio es de 80.807 metros cuadrados, que prácticamente en su totalidad (99'97 %) son suelo rural no urbanizado y el 85'68 % de ese suelo corresponde a huerta protegida (68.621 metros cuadrados).

Las afecciones de huerta con la propuesta del Ministerio se producen, además de por la ampliación de la autovía, por la reserva de dominio público que se hace para futuras ampliaciones y por la construcción de vías de servicio laterales.

El Ayuntamiento propone reducir estas dos últimas reservas para proteger al máximo posible los terrenos de huerta, de manera que la proposición del Ayuntamiento incluye recuperar hasta 36.541 metros cuadrados de huerta frente a una afección que se reduciría a 32.079 metros cuadrados, destinándose a vías 5.930 metros.

Ribó ha destacado que la propuesta municipal supone, incluso, una reducción en el gasto económico respecto al proyecto original y no resultaría necesario volver al inicio del proceso administrativo, ni incrementar los plazos previstos, puesto que con un modificado del proyecto sería suficiente.

El Ayuntamiento de Valencia ha remarcado que para la ejecución de la obra de ampliación de la V-21 a su entrada en la ciudad y la posterior integración ambiental y paisajística, se tiene que contemplar y seguir los planteamientos de la Ley de la Huerta y su Plan de Acción Territorial, cuya aprobación está prevista para antes del verano de 2018.

Por otra parte, aunque no se contempla estrictamente como parte integrante del proyecto de ampliación de la V-21 a su paso por Valencia, el Ayuntamiento ha recordado que tanto esta institución como la Generalitat rechazan el trazado que plantea el Ministerio respecto al denominado Acceso Norte al Puerto de Valencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios